Propone Lety Zepeda que el fiscal general sea por convocatoria pública; en marzo, aprobó que fuera el gobernador

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, propuso una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Colima a fin de que el fiscal general sea elegido a través de una convocatoria pública y validado por mayoría calificada por el congreso del estado.

De acuerdo a la reforma aprobada, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez tiene, por única ocasión, la facultad de proponer al fiscal general, para que los diputados sólo aprueben la designación por los próximos 6 años y tendrá el derecho a reelegirse.

Zepeda Mesina cuestionó que “no queremos un fiscal carnal” para el estado de Colima, y señaló que no se conoce ningún perfil hasta el momento.

Aclaró que la propuesta que impulsa considerará una enmienda constitucional y posteriormente un proceso público para seleccionar al fiscal. “Creo que si hay voluntad política, podemos sacar adelante esta enmienda”.

Mencionó que han llegado personas que buscan los requisitos para ser elegidos como fiscal general, anticorrupción y de equidad de género “pero no hay convocatorias”, dijo.

De acuerdo al diario de los debates, en sesión celebrada el pasado 16 de marzo de 2018, la diputada Leticia Zepeda Mesina votó a favor del decreto 475 para la creación de la Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado donde incluye el procedimiento por el cual el gobernador tiene la facultad de designar directamente a su titular.