Propone Kike Rojas ley para proteger a trabajadoras domésticas

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El candidato a diputado federal por el primer distrito del estado de Colima, Kike Rojas, presentó ante los medios de comunicación su primera propuesta de trabajo legislativo que consiste en defender y proteger los derechos de las trabajadoras domésticas.

La intención es “garantizarles los mismos derechos laborales, económicos y sociales que el resto de la población que trabaja” dijo Kike Rojas ante los medios de comunicación.

Esta propuesta hecha por el candidato del PRI y del Partido Verde, pretende generar equidad en las partes, tanto de las mujeres y hombres empleados en el trabajo doméstico así como con los empleadores, ya que se pretende generar una iniciativa “sin causar afectación en la economía de los empleadores ni imponer cargas burocráticas o fiscales a ninguna de las partes” aseguró.

Uno de los objetivos principales de esta propuesta es que a las trabajadoras domésticas “se les reconozca como trabajadoras de manera plena, que existan para la ley, para el gobierno, para la sociedad” dijo Kike Rojas.

Con lo anterior, Kike Rojas aseguró que una vez en el Congreso de la Unión “impulsaré reformas y medidas a favor de este sector laboral que actualmente se encuentra sin protección en sus derechos y condiciones de trabajo y vida”.

Además, el candidato a diputado federal por el primer distrito electoral del estado, mencionó que no sólo se enfocará en el trabajo legislativo para lograr sus objetivos, pues dijo “es necesario promover un cambio en la cultura social respecto de este grupo de la población. Las mujeres trabajadoras domésticas deben ser partícipes del desarrollo y del progreso del país, a través de hacer llegar su voz al Poder Legislativo, y de su participación en la toma de decisiones nacionales”.

En materia laboral, Kike Rojas menciona que con esta iniciativa que propondría ante la Cámara de Diputados, se busca regular condiciones de trabajo mediante contrato por escrito para “que se pueda estipular el trato digno, el límite de horas laborales, los trabajos que no están obligados a hacer”.

También se pretende regular la actividad laboral del trabajo doméstico y prohibir la contratación de menores de edad, crear un organismo para la protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, así como facilitar el registro de las trabajadoras del hogar al seguro social, para los empleadores que deseen otorgarles este beneficio.