Propone JAOS crear la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Antonio Orozco Sandoval, diputado del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en la que propone la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Colima.

El legislador priista dijo que la iniciativa tiene como propósito fundamental la protección al medio ambiente, sin menoscabo del desarrollo regional sustentable.

Expuso que en Colima, como en todo el País, se resienten los efectos climatológicos fuera de la normalidad, afectando al entorno y al medio ambiente, esto como consecuencia de la falta de protección a nuestros ecosistemas.

“La sociedad civil en Colima ve con tristeza como se afectan nuestros bosques, los ríos, el mar y el suelo, por ello debemos incrementar el esfuerzo institucional en la protección al medio ambiente”, indicó Orozco Sandoval.

De aprobarse la iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Colima será un organismo dotado de plena autonomía, para evitar que coincidan facultades normativas y operativas en una misma dependencia.

En ese sentido, expresó que el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES), expide las autorizaciones y licencias ambientales, así como  sanciona y revoca las mismas, convirtiéndose en juez y parte.

Finalmente, aclaró que la creación de la instancia por él planteada no requerirá mayor presupuesto, pues el personal del IMADES responsable de la inspección, vigilancia y substanciación de las denuncias ambientales y el presupuesto para esas actividades, pasaría a la Procuraduría.