Propone Héctor Magaña proyecto integral en materia de Seguridad

0

*Inicia visita a corporaciones de seguridad para conocer la situación en la que se encuentran.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de realizar un diagnóstico real de la situación que prevalece en dichos organismos y realizar propuestas para mejorar la seguridad en el Estado, el diputado priista Héctor Magaña Lara inició a partir de este lunes visitas a las diversas dependencias de seguridad, estatal y municipales para conocer las propias condiciones laborales de quienes integran esos cuerpos.

El legislador priista presentó ante el pleno de la Legislatura Local un proyecto sobre  las actividades que contempla realizar dentro de la agenda legislativa de la Comisión que preside.

A su parecer, la seguridad pública no puede entenderse sólo como un tema de policías y ladrones. “La seguridad pública es un tema mucho más amplio que eso, es un tema que exige a la sociedad, al Estado, a todos que pongamos atención en un detalle simple… si no hay seguridad en nuestro entorno no somos felices, así de simple, así de sencillo”.

Señaló que en materia de seguridad pública “ya basta de tratar con farsas el tema, basta de improvisaciones y basta de tratar este tema con sesgos políticos”.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, aseguró  que buscará que los integrantes de la misma participen en la elaboración de la política que en materia de seguridad vaya a aplicar el Poder Ejecutivo.

“Responsablemente, buscaremos influir de manera directa y contundente en la toma de decisiones que busquen recobrar la tranquilidad del pueblo colimense. Ese es un serio compromiso”, acotó.

Dio a conocer que a partir de este lunes comenzará aplicar la Agenda Legislativa de la Comisión a su cargo y anunció que visitará a todos y cada uno de los encargados de las instituciones de seguridad, a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad Pública y a policías en los municipios.

“Recogeremos las inquietudes de los directivos, de los mandos policiales, de los propios policías. Se trata de escuchar a todos, de democratizar a la seguridad pública, de que todos, sí, todos, tengan voz en el tema y tengamos la capacidad de evaluar el desempeño de quienes son los principales responsables en mantener la paz y el orden en Colima”, señaló.

Magaña Lara anunció que realizará un diagnóstico de nuestras instituciones de manera no improvisada, “lo haremos apoyados en expertos en la materia, en académicos con la suficiente experiencia que seguro estoy, abonará en gran medida a lo que queremos en materia de seguridad pública”.

La Comisión, dijo, participará en la planeación de la política en materia de seguridad pública que determine el Ejecutivo Estatal.

“Buscaremos atender de manera inmediata y dentro de nuestras atribuciones legislativas el sistema de Carrera y Desarrollo Policial, donde se dé especial seguimiento y supervisión a las acciones que establezca el Poder Ejecutivo en la materia, que provea de estándares mínimos en materia de servicio de carrera, profesionalización, certificación y supervisión interna y externa.

También se buscará el fortalecimiento de las áreas de control interno de las dependencias policiales, dotándolas de elementos que permitan su desempeño óptimo.

De la misma forma se buscará intervenir en la revisión de los procedimientos legales de terminación de la carrera policial, controles de confianza y derechos humanos de los policías.

“Daremos certeza jurídica para el personal administrativo de instituciones de seguridad pública, además buscaremos la profesionalización de las instancias encargadas de capacitar a los miembros de instituciones de seguridad pública, promoviendo la calidad de los docentes, planteles de investigación académica y semilleros de producción de políticas en materia de seguridad pública y abonaremos a la reconstrucción del vínculo ciudadano-policía”, acotó.

Esto, dijo, “es solo una parte del gran espectro que implica la responsabilidad de hablar de seguridad pública”. Pues indicó que “atenderemos el tema de la seguridad pública desde sus propios actores y con ello no me refiero a los directivos, tenemos que escuchar a la base, a los propios policías que día a día arriesgan sus vidas obedeciendo instrucciones de quien por lo menos, no tiene el mismo tiempo de experiencia que ellos, escucharemos a todos aquellos policías que quieren a la camiseta, que la sudan por su familia y por todos y cada uno de nosotros”.

Exhortó Magaña Lara a entrar al camino de la realidad del estado de las cosas, que se vea el tema de la seguridad pública desde el ángulo ciudadano, humano.

Por último, el legislador priista señaló que “no queremos más muertos, los colimenses quieren vivir tranquilos, no con zozobra, nuestros policías quieren ser escuchados, quieren decirnos lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal, basta de olvidarlos, ya es tiempo de escucharlos”, concluyó.