Propone el PAN otorgar pensión por viudez a hombres y parejas del mismo sexo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PAN presentó una propuesta para otorgar pensión por viudez a hombres y a las parejas del mismo sexo de los trabajadores del gobierno estatal.

La legisladora Julia Jiménez señaló que al revisar los otorgamientos de pensión por viudez que se tramitan en este H. Congreso del Estado se observó que casi en su totalidad se otorgan a mujeres, criterio por demás violatorio a la equidad de género, declaró la diputada local Julia Jiménez.

Explicó que la familia ha pasado por transformaciones en donde los roles de las mujeres y hombres no son los que eran a principios del siglo pasado, como también ha dejado de ser exclusivo de algún género las actividades económicas o del hogar.

“La pensión por viudez a un hombre no está prohibida pero tampoco asentada en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, por lo que propongo que la redacción elimine cualquier duda o restricción respecto a que la pensión por viudez opera en favor de la pareja del trabajador, jubilado o pensionado, sin importar que sea hombre o mujer.”

Jiménez Angulo consideró pertinente que dentro del concepto se reconozca también el derecho de las parejas homosexuales, al estar la figura del matrimonio del mismo sexo contemplada en la legislación Civil de nuestro estado.

La legisladora panista dijo que se debe eliminar cualquier indicio de discriminación que detecten en la legislación local, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido diversos criterios en donde indica que los hombres y mujeres que enviuden estando casados con una persona de su mismo sexo, tienen derecho a las mismas prestaciones y beneficios que se ofrecen a los matrimonios heterosexuales.