Propone diputada del PRI reformas para mitigar cambio climático

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada local del PRI, Ignacia Molina Villareal, propuso reformar la Ley Estatal de Salud para crear políticas públicas para mitigar el cambio climático.

En su iniciativa, presentada al pleno del congreso del estado, considera circunscribir en las líneas de investigación en salud, el análisis de la vulnerabilidad de la población y las medidas de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Además,  garantizar que la promoción de la salud contenga medidas de adaptación, facultar a las autoridades sanitarias para realizar acciones que protejan a la población de los riesgos y daños originados por el cambio climático, facultar a la Secretaría de Salud para desarrollar investigación de los riesgos y daños que originen los efectos del cambio climático sobre la salud.

Molina Villarreal agregó que en la actualidad, prevalecen devastadores fenómenos naturales, como terremotos a gran escala, huracanes de mayor intensidad, tsunamis, y cambios drásticos en la temperatura, que son cada vez más frecuentes y con mayores afectaciones para la humanidad.

Expresó que estas transformaciones en el clima se deben, en gran medida, al llamado Cambio Climático, que es el proceso compuesto por los gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono y el metano, que provocan que una cantidad mayor de energía calorífica quede atrapada en la atmósfera, y que aumente gradualmente la temperatura del planeta.

“El Cambio Climático está causando modificación en las estaciones y climas, cambios en las corrientes marinas y desequilibrio en el régimen pluvial en todo el planeta, así como deshielo de los glaseares e incremento del nivel del mar”.

Las consecuencias del cambio climático en Colima se han manifestado con huracanes que año tras año son de mayor intensidad, provocando cuantiosos daños materiales y, en el peor de los casos, lamentables pérdidas humanas.

Asimismo convivimos con cambios drásticos de temperatura, teniendo que experimentar climas que antes no eran normales en nuestra entidad, afectando gravemente el desarrollo del campo, y también la salud de los colimenses.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis.