Propicia UdeC acercamiento de alumnas de bachillerato al mundo científico

0

*“La idea del evento es que ustedes conozcan a científicas, que puedan identificarse con ellas, que tengan modelos a seguir y se den cuenta de que ustedes también pueden hacer ciencia”: Ricardo Sáenz, director de la Facultad de Ciencias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades que ha realizado la Universidad de Colima por el Día Internacional de la Mujer, alumnas de la Facultad de Ciencias organizaron el taller “Mujeres en la Ciencia”, dirigido a las alumnas de bachillerato interesadas en ciencia, con el fin de darles información que les permita realizar su elección de carrera profesional.

Durante dicho taller, realizado en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias, charlaron con las estudiantes ahí reunidas diversas mujeres de ciencia, tanto de la UdeC como de otras instituciones: la investigadora del laboratorio de Agrobiotecnología de la UdeC, Pilar Escalante; de la UNAM, María Begoña Fernández y Magali Folch; la vulcanóloga y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dulce María Vargas; la coordinadora académica de la licenciatura en Biología en la UdeC, Rocío Cuéllar, y la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la UdeC, Elena Cáceres Sánchez.

En la inauguración, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez extendió una felicitación al director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Sáenz, y a todo su equipo de trabajo por esta acertada iniciativa, que busca acercar la ciencia a las jóvenes del nivel medio superior.

Señaló, además, que este taller se realiza en el marco de las actividades que la Universidad de Colima hace por el Día Internacional de la Mujer, y exhortó a las jóvenes participantes a aprovechar este acercamiento con las investigadoras de la Universidad de Colima y de otras instituciones del país que cuentan con prestigio nacional e internacional.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Sáenz Casas dijo en su mensaje que, “a pesar de que en este siglo XXI el conocimiento es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la humanidad, las carreras de ciencia y tecnología son de las menos demandadas, lo que debería ser al contrario”.

“La idea del evento es que ustedes conozcan a científicas, que puedan identificarse con ellas, que tengan modelos a seguir y se den cuenta de que ustedes también pueden hacer ciencia. Este día tendrán la oportunidad de conocer a científicas de todo rango de edades”, mencionó.

A nombre de las alumnas organizadoras del encuentro, la estudiante Mariana Virgen Cárdenas comentó que actualmente un porcentaje muy bajo de las personas que se dedican a la ciencia son mujeres, ya sea por la poca difusión que se le da a estas disciplinas o por una cultura conservadora, “en donde la mujer se debe dedicar únicamente al cuidado de la familia”.

“De manera más reciente, la mujer ha logrado vencer estos estereotipos, realizar una carrera y ejercerla. Con ese motivo nace la idea de crear un taller específicamente para las mujeres, donde podamos compartir nuestras experiencias y hacer que más chicas sean científicas”, añadió.

Entrevistada respecto a su participación en el taller, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magali Folch Gabaye dijo que en su oportunidad hablaría con las jóvenes sobre su especialidad: el análisis matemático, y principalmente de su experiencia en el ámbito de la ciencia desde sus inicios como estudiante de Matemáticas en la licenciatura, del doctorado y su labor como investigadora.

“Mi experiencia es uno de los caminos dentro de la ciencia, pero es importante señalar que si hacen Matemáticas pueden desarrollarse en muchos ámbitos, no necesariamente tienen que acabar trabajando en la academia, hay más opciones”, agregó.

Además, la investigadora señaló que existen pocas mujeres en las Matemáticas a pesar de que el desempeño hasta el nivel de secundaria y según los datos estadísticos, es mejor que el de los varones, pero a partir del nivel medio superior las chicas dejan el interés por esta disciplina. “Por alguna razón que aún no sabemos, a las mujeres les dejan de interesar las Matemáticas, y hay que tratar de revertir las percepciones erróneas en relación a esta rama de la ciencia. Por esta razón, son muy importantes este tipo de actividades, incluso con los niños, desde edades más tempranas”.