Pronostican bajas temperaturas para gran parte del país

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este fin de semana habrá un notable descenso en las temperaturas en el país, pero el clima más gélido, como el registrado hace algunos días, podría sentirse a partir del lunes por la combinación del frente frío número 26 y una masa de aire polar.

“Lo que se está previendo es que a inicios de la siguiente semana, entre lunes y martes, esta masa de aire frío sea reforzada por una nueva masa de aire frío, el reforzamiento será con aire polar, y estaríamos hablando otra vez de condiciones muy frías, principalmente por las mañanas”, indicó la meteoróloga Elizabeth Ramos García.

Sin embargo, apuntó la funconaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema frontal viene “seco”, es decir, no está acompañado de humedad, por lo que en los próximos días no se pronostican lluvias fuertes, granizadas ni nevadas.

“Tentativamente no estamos esperando precipitaciones importantes, es una masa de aire seca, aún así los efectos de aire frío van a ser muy notorios, comparado con los días que se tendrían este viernes”, comentó.

Si se cumple el pronostico que se tiene para la semana siguiente de que la masa de aire frío sea reforzada con una masa de aire polar, habría temperaturas todavía más bajas, que estarían por debajo de los cero grados, alertó Ramos García.

La meteoróloga indicó que el frente frío numero 26 avanzará hacia la parte sureste del país, va a ingresar al Golfo de México y tentativamente el sistema no bajará este viernes hasta el centro del país.

“Sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsa, esperamos que a partir de la noche del viernes y la mañana del sábado sí ingrese al centro del país y nuevamente genere temperaturas bajas durante el día con temperaturas muy bajas durante las mañanas; estas condiciones se generarían tanto sábado y domingo”, apuntó.

Para este sábado y domingo, las temperaturas mínimas para el centro del país estarán oscilando entre los 3 y 6 grados en las zonas urbanas y entre 0 y 2 grados en las partes altas.

Para la zona norte del país, abundó, en estados como Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas se registrarán temperaturas del orden de los 0 a -5 grados Centígrados, incluso en el primer estado mencionado podrían bajar hasta los -10 grados.

Por otra parte, la meteoróloga indicó que la temperatura más baja que tiene registro en esta temporada que inició en septiembre, es del 22 de enero en La Rosilla, Sonora, que llegó a los -17 grados.

En tanto, en la Ciudad de México la más baja se registró el 18 de enero en la zona del Gran Canal, con -2.5 grados; ninguna de estas dos temperaturas ha roto el récord que se tiene.

 

Fuente: EL FINANCIERO