Promueven IEEC, INE y UdeC inclusión en procesos electorales

0

*“En la Universidad somos conscientes de la importancia de la inclusión, por ello hemos trabajado desde hace muchos años a favor de la integración de personas con discapacidad”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de evaluar qué tan incluyentes son los procesos electorales y difundir las acciones que se realizan para facilitar que las personas con discapacidad accedan a las casillas, este lunes el rector José Eduardo Hernández Nava, acompañado por Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), así como por Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, inauguró la “Primera Jornada de Trabajo para la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales”.

En el evento, celebrado en instalaciones del CEDEFU, Hernández Nava destacó la importancia de generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad se involucren de mejor manera en los procesos electorales, así como de contribuir a sensibilizar a la población en este tema.

Al hablar sobre esta Jornada de trabajo, el líder de los universitarios señaló que “se buscará generar un Modelo de Evaluación de la inclusión en el Proceso Electoral mediante el trabajo interinstitucional entre el INE, el IEEC y la Universidad de Colima”.

En este sentido, mencionó que el modelo incluye indicadores como la accesibilidad de los espacios destinados como casillas electorales, así como un procedimiento a seguir para que estos procesos de evaluación los realice un comité interinstitucional conformado por expertos, estudiantes y personas con discapacidad.

En la Universidad, enfatizó Hernández Nava, “somos conscientes de la importancia de la inclusión, por ello hemos trabajado desde hace muchos años a favor de la integración de personas con discapacidad”. Es así, agregó, “que desde el CEDEFU trabajamos intensamente para tener las condiciones necesarias en infraestructura y personal capacitado, con el fin de que la inclusión pueda llevarse a cabo”.

Por último, el rector agradeció al INE y al IECC por la confianza y reconoció el trabajo realizado a favor del fortalecimiento de la cultura democrática, “lo cual redunda en una mejora de la vida social y la mayor participación ciudadana en las decisiones que nos afectan a todos”.

Para Nirvana Rosales, entrevistada al término de la inauguración, la idea de este trabajo en conjunto entre la UdeC, el INE y el IEEC “es darle a conocer a la ciudadanía cuáles son los aspectos y qué adecuaciones se están haciendo para que las personas con discapacidad puedan participar en la jornada del próximo primero de julio”.

Como parte de los derechos político electorales, añadió, “tanto la autoridad nacional como la local, en nuestro caso a quien represento, debemos garantizar esas condiciones. El hecho de generar estos espacios nos permite acercarnos a la ciudadanía, que conozcan qué medidas estamos implementando e incluso identificar si existe alguna barrera, que desde nuestra visión no pueda ser detectada, y poderla subsanar con la debida oportunidad”.

A su vez, Luis Zamora compartió que, desde los ámbitos federal y local, se está trabajando “para potenciar la capacidad de atención en el proceso electoral con la idea de cumplir a cabalidad el ejercicio de los derechos político electorales de toda la ciudadanía, incluyendo aquellas personas que tienen una discapacidad”.

El propósito, comentó, “es que socialicemos aún más estos esfuerzos para que haya un mayor impacto con la ciudadanía a través de los medios y generar confianza para que todos y todas participen en el proceso electoral”.

Desde el proceso electoral del 2015-2015, coincidieron Nirvana Rosales y Zamora Cobián, se han implementado en las casillas varios elementos de inclusión, como es el uso de plantillas en Braille y las mamparas para personas con talla pequeña. Lo que ha faltado, dijeron, es darle mayor difusión a estas acciones, de ahí la importancia de jornadas como la que se inauguró en la UdeC.