Promueven emprendedurismo y relaciones saludables en estudiantes de Manzanillo

0

*En la Facultad de Contabilidad y Administración.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En días pasados, en instalaciones de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se desarrollaron dos charlas con el objetivo de promover y fortalecer el emprendedurismo y la identificación de relaciones tóxicas.

En primera instancia, Margarita Morales Estrada expuso su experiencia en el ramo aduanero y compartió con los alumnos algunos puntos clave para tener éxito en los negocios. Dijo que a pesar de trabajar desde muy joven, le tomó un poco más de una década desarrollar confianza y determinación para emprender.

Recalcó que, en el desarrollo profesional, uno se puede enfrentar a tratos no tan buenos; sin embargo, la motivación la encontró en sí misma cuando jefes y compañeros le reconocieron su trabajo: “De cualquier experiencia aprendes y pensé: si estoy trabajando para otros haciendo esto, ¿qué no haría para mí?”.

Añadió que para emprender es imprescindible conocer las debilidades y fortalezas propias, y que considera que el tiempo para emprender le llegó en el momento adecuado, pues maduró en valores, como el compromiso para el ahorro: “Todo depende de qué tan maduro estés para hacerle frente al dinero, a la sociedad y a tu vida”, aseguró la expositora.

Posteriormente, Roxana Gálvez Vidrios, psicóloga del plantel, explicó algunos aspectos sobre las relaciones tóxicas: “Todos tenemos conciencia de qué nos gusta y qué nos conviene, pero es importante identificar en qué momento podemos perder esta conciencia”, comentó.

Enfatizó que es importante revisar con qué tipo de personas se convive, si son respetuosas o nocivas, pues esto es un reflejo de uno mismo: “Hay que identificar a las personas tóxicas y tener cuidado si tú mismo eres o no una persona así; después, identificar si la relación de pareja es saludable o no”.

De igual forma, dijo que las relaciones tóxicas se caracterizan por la presencia de manipulación, obligación, de celos y sentimientos de culpa: “Todo depende de cómo nos relacionamos y cómo manejamos las relaciones cuando identificamos algo nocivo”, detalló.

Estos dos eventos se desarrollaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, como parte de las actividades del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y del Programa Institucional de Calidad de Vida.