Promueven calidad educativa en escuelas y facultades de enfermería

0

*El encuentro permitió reflexionar sobre la Enfermería en la región, mejorar el desarrollo de esta profesión y propiciar la acreditación de los programas educativos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En instalaciones de un reconocido hotel del puerto de Manzanillo, se realizó este fin de semana la I Reunión Ordinaria de este año y la toma de protesta del Consejo Directivo 2017-2019 de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería de la Zona Pacífico (ARFEE).

En este arranque de actividades, se dio constancia al Consejo Directivo del período 2013-2016, y de afiliación al programa educativo de la Facultad de Enfermería y la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima.

En dicha rectificación estuvieron como autoridades, en representación de Federico Villaseñor, secretario de Salud del Gobierno de Colima, Gerardo Orozco Lizardi; en nombre del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, estuvo Edna Irela Velázquez Chávez, delgada en Manzanillo, y en representación Gabriela Benavidez Cobos, alcaldesa de Manzanillo, acudió el contador José Luis Michel Ramírez.

Asimismo, se contó con la presencia de María Medina, secretaria de Administración de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE); Guillermo Silva, coordinador estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud; Glenda Guerrero, directora de la Facultad de Enfermería; Mariano Luisjuán, director de la Escuela Técnica de Enfermería y Luis Rodríguez, representante del Instituto Benito Juárez, plantel Tecomán.

Glenda Guerrero Orozco, en su mensaje de bienvenida, dijo que este encuentro “permite reflexionar sobre el contexto de la Enfermería en la región”. Seguido a esto, José Luis Michel externó que conocen el arduo trabajo que realizan estas escuelas, el cual se refleja en este tipo de ratificación y afiliación.

En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2016 – 2019, Edna Irela Velázquez dijo que “son ya 22 programas educativos de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa los que fortalecen este trabajo en red, que se caracteriza por promover la calidad de la educación en las escuelas y facultades asociadas, su actualización y superación, así como por realizar investigaciones colegiadas para mejorar el desarrollo de esta noble profesión, propiciar la acreditación de los programas educativos y fungir como órgano asesor en la creación o modificación de planes y programas de estudio para la formación y actualización de recursos humanos”.

Dijo para la UdeC es grato obtener este voto de confianza depositado en la persona de Rubén Godínez Gómez para dirigir los destinos de la asociación por un período más.

Posterior a esta toma de protesta, Rubén Godínez, presidente de la ARFEE zona pacífico, externó que valora el respaldo y voto de confianza para continuar al frente de esta asociación, comprometiéndose “a dar cumplimiento al plan de trabajo y a intensificar la labor colegiada para el impulso de proyectos de investigación y calidad en Enfermería”.

Destacó, asimismo, que el plan de trabajo comprende el trinomio de la docencia, servicio e investigación y que, en ese sentido, la finalidad es lograr la excelencia de la educación de la enfermería mexicana.