Promueven a mujeres poetas contemporáneas, en la UdeC

0

*La promotora cultural Indira Torres leyó poemas de Matza Maranto, Elva Macías y Dolores Castro en los círculos de lectura que se realizan en “El Forito”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del Programa “Laboratorio de lectura” de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, en días pasados se realizó la actividad “Lectura de mujeres contemporáneas”, a cargo de la promotora cultural Indira Isel Torres Cruz en “El Forito”, ubicado entre las calles Gómez Farías y 27 de Septiembre, a un lado del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Ese lugar, “El Forito”, ofrece el espacio idóneo para propiciar este tipo de actividades, que incluyen círculos de lectura y charlas.

Ante una audiencia conformada por estudiantes de esta misma institución, Indira Torres compartió la obra de mujeres con pluma precisa y creativa como Matza Maranto, Elva Macías y Dolores Castro, entre otras creadoras destacadas.

Para Indira Torres, ganadora del Premio Estatal de Poesía 2015 que convocó la Secretaría de Cultura de Colima, leer en voz alta a estas mujeres es un orgullo, “pues ser mujer en la actualidad es muy complejo y muchas de ellas son visibilizadas por medio del lenguaje, de la poesía”, comentó.

Explicó que la mayoría de los textos que leyó son poemas líricos; esto es, “la metáfora llevada a la locura para expresar algún sentimiento o intensa reflexión como manifestación de la experiencia”.

Indira Torres Cruz egresó de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la UdeC y, como parte del programa de movilidad cursó un semestre de Literatura Chilena en la Universidad de la Serena, Chile. Escribe poesía y relato; además, desarrolla el proyecto de música y poesía “Shows Bravos”.

Actualmente coordina el programa cultural “Laboratorio de lectura”, en la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.