Promueve Salud respeto a derechos humanos de pacientes psiquiátricos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se promueve la cultura y el respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura en pacientes psiquiátricos, mediante la capacitación al personal del pabellón psiquiátrico del Hospital General Ixtlahuacán sobre la normativa federal en materia de prestación de servicios de salud mental y derechos de los usuarios.

Al señalar lo anterior, la Subdirección de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Secretaría de Salud estatal agregó que este año el Consejo Estatal de Salud Mental imparte el curso-taller “Derechos humanos y prevención de la tortura”, con el que se busca que el personal médico, de Enfermería, Psicología y Trabajo Social del pabellón psiquiátrico detecte y maneje oportuna y adecuadamente los problemas de salud mental más comunes.

El curso contempla cuatro módulos: El primero se realizó en mayo en el Hospital General Tecomán y enseñó las bases del derecho a la protección de la salud mental y el desarrollo constitucional, legal y reglamentario; el segundo se efectuó en julio en aula de la Secretaría de Salud estatal y abarcó los servicios de salud mental en la Ley General de Salud y el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de esta ley en esta materia.

Asimismo, en septiembre se desarrolló el módulo tres en el aula de la SSA en el que se incluyó el reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicio de atención médica y la Norma Oficial Mexicana 025.

Este curso-taller concluirá en noviembre próximo, cuando se lleve a cabo en el Hospital General Ixtlahuacán el módulo 4, en el que se conocerán los planes y programas nacionales, y se realizará una evaluación de la normativa a partir de los estándares internacionales, llegando a conclusiones y recomendaciones.

Con esta capacitación al personal del pabellón psiquiátrico se siguen los lineamientos establecidos por la normatividad para la atención de enfermos mentales y se atiende una recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2013.

El Consejo Estatal de Salud Mental indicó que el contraste entre las prescripciones normativas y las conclusiones del diagnóstico de campo que hizo la CNDH sobre el funcionamiento de los servicios, permitirán al personal del pabellón siquiátrico sacar conclusiones sobre la eficacia de las normas vigentes.