Promueve JIPS uso sostenible de los ecosistemas

0

*El mandatario estatal y el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro presidieron la donación a la XX Zona Militar de casi 83 metros cúbicos de madera decomisada

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez presidieron la donación a la XX Zona Militar de casi 83 metros cúbicos de madera decomisada, la cual se utilizará para el mantenimiento de áreas comunes.

En la explanada de la XX Zona Militar, el mandatario estatal se pronunció por proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, tal y como se señala en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por nuestro país en la Agenda 2030.

“Mi reconocimiento al trabajo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a su visión de pleno aprovechamiento de los recursos obtenidos por la tala ilegal, que hoy se expresan en esta donación lícita, que será óptimamente ejercida por la XX Zona Militar”, expresó Peralta Sánchez.

Además indicó que es urgente mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad de las sociedades para mitigar el cambio climático y reducir sus efectos, lo cual está ligado a la protección de la naturaleza y a la preservación de los recursos forestales, indispensables para la oxigenación de la atmósfera y para la recuperación de las fuentes de abastecimiento de agua.

El titular del Ejecutivo reconoció la política ambiental instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA para implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo así a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

Tras la firma del acta de donación, el titular de PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en su gira de trabajo por la entidad, señaló que es particularmente importante dar fe del uso adecuado, que una vez hecho el proceso legal del aseguramiento y posterior decomiso, se le da destino final para una actividad lícita en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Uno de los ejes de la política ambiental del Presidente es, sin duda, detener la pérdida de biodiversidad y esto significa que cumplamos el compromiso de México al año 2030 de tener una tasa de deforestación cero y para esto restan 13 años”, afirmó.

Haro Bélchez dio a conocer que las últimas cifras que tiene el gobierno de la República, y que están por ser avaladas por organismos internacionales, refieren que existe una deforestación de 90 mil hectáreas por año.

“El trabajo coordinado, la política pública coordinada, transversal, tiene efectos positivos. Hemos incrementado en los últimos años sensiblemente los operativos forestales en las 108 zonas críticas forestales, que aún tenemos en el país para alcanzar la meta de deforestación cero en el 2030”, sostuvo el funcionario federal.

En tanto, el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo dijo que las acciones y constante trabajo de PROFEPA inhibe la ocurrencia de delitos forestales en el territorio nacional en general y en el Estado de Colima; “Agradecemos la distinción que hace la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales al realizar la donación de materia prima forestal, proveniente de aseguramiento y decomisos al aplicar el estado de derecho.

A este acto asistió la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mayor Luis León Aponte; el delegado de PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), José de Jesús Sánchez Romo; el encargado de despacho de la presidencia municipal de Colima, Francisco Santana Roldán y el Comandante del 29 Batallón de Infantería, Arturo Trejo Muñoz.