Promueve Gobierno integración de Comités Municipales contra Adicciones

0

*La Comisión Estatal contra las Adicciones capacitó a regidores y funcionarios municipales, con apoyo de expertos nacionales

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), capacitó a funcionarios de los ayuntamientos de la entidad y a regidores de las comisiones de salud, para la implementación y consolidación de los Comités Municipales contra las Adicciones (Comca).

En reunión con quienes integran estos comités municipales y regidores de Salud, se contó con el apoyo de ponentes expertos de Guadalajara, quienes vinieron a compartir herramientas e instrumentos de evaluación de estos órganos, para hacer el seguimiento de los programas y medir su productividad, con el fin de desarrollar diagnósticos comunitarios y clínicos para implementar y dar seguimiento a los planes.

Al iniciar esta capacitación, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, reconoció la importancia de compartir experiencias exitosas y otorgar elementos teórico-prácticos para el diagnóstico clínico en usuarios de sustancias adictivas y la realización del diagnóstico comunitario, plan anual, acciones de prevención y organización para la implementación de los Comca.

En este sentido, consideró indispensable romper este proceso negativo de las adicciones que hay en una parte importante de la población con un diagnóstico oportuno para dar un tratamiento adecuado que permita la rehabilitación y la reinserción social de estas personas.

Explicó que en un Comca se establecen acuerdos para impulsar esfuerzos dirigidos a la atención de las adicciones en los municipios, con la participación de instituciones y organismos públicos, privados y sociales que contribuyen a las actividades dirigidas al combate a las adicciones.

En esta capacitación a funcionarios y regidores, se abordaron los temas: “Diagnóstico clínico y plan terapéutico” y “Diagnóstico comunitario, plan anual, acciones de prevención y organización de los Comca”.

Asistieron también, el titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), Martín Rizo Puente; el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y, la regidora Melina González Cárdenas, en representación del presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez,