Promueve Gobierno del Estado comunicación libre de sexismo

0

*El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió a personal de la Coordinación General de Comunicación Social, el curso-taller Sensibilización de género en los medios de comunicación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de prevenir la discriminación y promover la comunicación libre de sexismo, el Gobierno del Estado a través de Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) impartió el curso-taller “Sensibilización de género en los medios de comunicación”, a personal de la Coordinación General de Comunicación Social.

Teresa Valdés Betancourt, instructora de este curso-taller que se desarrolló en tres sesiones sabatinas durante el presente mes, señaló que eliminar el sexismo en el lenguaje persigue dos objetivos: visibilizar a las mujeres y la diversidad social, y equilibrar las asimetrías de género.

El primero implica evitar expresiones sexistas que denotan desprecio, subordinación o ridiculización de las mujeres y reafirmar su construcción como personas activas, independientes, conscientes de sus deberes y derechos en las esferas pública y privada.

El segundo corresponde a la función modeladora del lenguaje que incide en los esquemas de percepción de la realidad y con ello pretende contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género.

Valdés Betancourt resaltó que el ICM ha desarrollado el Modelo  de  Comunicación  externo  e  interno  en  materia  de concientización  de  género,  prevención  de  la  violencia  contra  las  mujeres y nuevas masculinidades, como una herramienta estratégica de comunicación, la cual permite desde la perspectiva de género tener una visión analítica que podrá identificar la  discriminación,  la desigualdad  y  la  exclusión  que  viven mujeres  y  hombres desde diversos  ámbitos.

Finalmente dijo que la importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios como agentes de socialización.

Teresa Valdés Betancourt es maestra en Ciencias de la comunicación, asesora del Instituto Colimense de las Mujeres; profesora universitaria y periodista, quien  vincula su experiencia profesional en los medios de prensa escrita, radio y televisión a la investigación de los temas del lenguaje con perspectiva de género.

Por su parte, Edgar Badillo Medina, en representación del Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García, agradeció a la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, el trabajo coordinado para este curso taller y destacó la necesidad de promover una comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación.

Edgar Badillo coincidió en señalar que con este tipo de cursos se busca promover el uso de un lenguaje visual, oral y textual que demuestre la participación igualitaria de mujeres y hombres, proponiendo diversas formas de expresarse con un lenguaje no discriminatorio.