Promueve Cedefu la construcción de una cultura de Paz en Manzanillo

0

*La UdeC se ha preocupado porque sus estudiantes tengan la característica de no violencia, “pero también que trabajen a favor de la paz, en su casa, en su centro trabajo y en la propia Universidad”: Alicia López de Hernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, y como parte de las acciones del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) dentro del Programa Institucional de Calidad de Vida, Rocío Corona Díaz impartió la conferencia “Construyendo una Cultura de Paz”, este miércoles en el Centro de Tecnología Educativa del Campus el Naranjo de la Universidad de Colima en Manzanillo.

En la charla, la representante del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, dijo que “la paz es algo que se vive y debe conjugarse con las acciones de cada persona”. Además, durante la conferencia se realizaron ejercicios para el manejo de conflictos, resaltando temas como el manejo de las emociones, el involucramiento, el compromiso y la negociación de unos con otros.

Momentos antes de iniciar la conferencia, Alicia del Carmen López de Hernández, Presidenta del Voluntariado y directora general del Cedefu, dijo que la UdeC ha trabajado intensamente en estos temas gracias al apoyo de los voluntarios, “quienes realizan sus acciones sin pedir nada a cambio, y eso quiere decir que se necesita de todas la voluntades para sembrar la cultura de la no violencia, la cultura de la paz”.

Agregó que la Universidad de Colima está relacionada con la Cátedra Colombia sobre la paz, y que todas estas acciones y actividades se reportan, para que el mundo conozca lo qué hacen los alumnos y los universitarios en estos temas.

Agregó que esta Casa de Estudios se ha preocupado porque sus estudiantes tengan la característica de no violencia, “pero también que trabajen a favor de la paz, en su casa, en su centro trabajo y en la propia Universidad; nosotros somos personas que venimos a la tierra para ser felices y a veces las circunstancias de la vida nos hacen ser agresivos, pero se vale conocer las herramientas para ser felices en esa construcción de paz”.

Por su parte, Rafael Solís Aguirre, delegado en Manzanillo, agradeció el respaldo y apoyo del Cedefu para la realización de todas las acciones encaminadas a la mejora de la sociedad, y externó  que en en esa ciudad se trabaja de manera permanente para fortalecer el programa Institucional de Calidad de Vida; “creemos en la paz como estrategia para construir un mundo mejor”.

Agregó que dicha conferencia corresponde a una serie de acciones promotoras de la cultura universitaria por la paz que se han realizado durante este mes en la Delegación Manzanillo, entre las que destacan un ciclo de cine-debate, caminatas y bici paseos, talleres de meditación y la construcción de jardines y áreas verdes. 

En la conferencia estuvieron presentes; Adrián David Silva, director de desarrollo humano y social del Cedefu, Fernando Rodríguez, secretario técnico de la delegación Manzanillo y Nohema Hevila Larios, representante del programa de Cultura por la Paz en Manzanillo.

Esta conferencia se suma a las actividades por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.