Promoverán alumnos de la UdeC prevención para el abuso del alcohol

0

*El rector Eduardo Hernández les pidió que “sientan orgullo por su universidad, por ser alumnos que ya destacaron de sus compañeros sólo por el hecho de atreverse a concursar en este tipo de programas”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos, en la que pudieron afinar su proyecto “Un shot para soñar”, que busca alejar a jóvenes de secundaria y preparatoria del abuso del alcohol, un equipo de alumnos del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, visitó al rector para compartirle su experiencia.

Su proyecto fue uno de los 19 seleccionados para realizar esta estancia, en la que presentaron su proyecto en inglés, convivieron con otros jóvenes y pudieron desarrollar mejor su propuesta, que ahora pondrán en práctica para que pueda ser evaluada por la embajada de Estados Unidos. Ellos participaron en el programa “Jóvenes en Acción”, que patrocinan los gobiernos de México y Estados Unidos.

Los jóvenes son Daniela Hernández Rodríguez, Sergio Magallón Martínez, Miguel Benavides Zepeda y Christian Castañeda Cuevas, del quinto semestre. Con ellos estuvieron la profesora Bertha Alicia Cobián Machuca, quien los asesora con el proyecto y el director del Bachillerato Uno, Armando Hernández Ramírez.

En la visita al rector, los alumnos explicaron que ya terminó su productiva estancia de cuatro semanas en varios destinos de Estados Unidos y por lo tanto, ya comenzó la aplicación del proyecto.

Christian Castañeda explicó que ahora deberán visitar a las principales autoridades del estado, como requisito, debido al alcance y objetivo del proyecto. Además, durante los siguientes diez meses deberán visitar las escuelas más vulnerables para llevar el mensaje para combatir el abuso de alcohol entre los estudiantes.

Para lo anterior, grabarán una serie televisiva sobre el alcoholismo, con el apoyo ya gestionado de la Dirección General de Televisión Universitaria. También, realizarán experimentos sociales para saber qué tan fácil es para un menor de edad conseguir alcohol y cómo reacciona la gente cuando una persona indigente pide dinero para tomar alcohol. Además, como alternativa para una diversión sana, organizarán una fiesta sin alcohol.

Luis Miguel Benavides señaló que, según últimos sondeos, Colima tiene uno de los niveles más altos de alcoholismo. Encontraron que el alcohol es una sustancia aceptada socialmente y que los jóvenes lo utilizan para pertenecer a un grupo social, ser populares o simplemente refugiarse de sus problemas.

La maestra Bertha Cobián, mentora de los jóvenes, dijo que la participación de la Universidad de Colima es calificada como sobresaliente: “Las autoridades de la SEP y de la embajada estadounidense nos comunicaron que los proyectos de Colima brillan mucho en estos ámbitos; son proyectos que toman mucho en cuenta y que además quieren que sigan participando”.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández expresó que la UdeC siente mucho orgullo por esta participación, ya que es un referente para otras instituciones: “Es muy reconocido que jóvenes de preparatoria incursionen en este tipo de proyectos para erradicar el alcoholismo”, subrayó.

Agregó que en estos momentos existe una gran necesidad de regenerar el tejido social, “donde nuestros estudiantes y jóvenes son presa fácil de la violencia, las drogas y el alcohol”, por lo que este tipo de proyectos, continuó, “siempre contará con el apoyo de las autoridades universitarias para poner así nuestro granito de arena”.

Antes de finalizar, les pidió a los jóvenes que “sientan orgullo por su universidad, por ser alumnos que ya destacaron de sus compañeros sólo por el hecho de atreverse a concursar en este tipo de programas”.

En su turno, el director del Bachillerato Uno, Armando Hernández reiteró su apoyo en las gestiones que requieran los jóvenes, y habló de las actividades que ahora ellos tienen que realizar a raíz de lo aprendido en su estancia a Estados Unidos.

Durante la visita, estuvieron presentes también la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy, y el secretario técnico de rectoría, José Luis Ramírez.