Prohíbe GDF circos con animales

0

MILENIO

México.- A partir de hoy se prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, luego que las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos fueran publicadas en la Gaceta Oficial del DF.

Aunque la ley otorga un año a los empresarios circenses para ajustarse a los nuevos lineamientos, la reforma aprobada por el GDF estipula que aquellos que utilicen animales, salvajes o domésticos, en sus espectáculos podrán ser acreedores a una sanción de entre nueve y 12 mil días de multa.

Entre las reformas se tipifica qué es un espectáculo circense, así como la especificación de los artículos 25 y 90, en sus fracciones XIV BIS y XIII respectivamente, que de forma explícita prohíbe el uso de los animales en los espectáculos.

Previo a la publicación de esta ley, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, principal promotor de la ley, se reunió con activistas la semana pasada frente al Palacio de Bellas Artes para agradecer al GDF su apoyo en pro de los derechos de los animales.

Por su cuenta, Armando Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo, ha sostenido que los circos sin animales no son rentables y que desde la aprobación a la reforma en la Asamblea Legislativa sus shows habían perdido el 90 por ciento de sus espectadores.

La Asociación Mexicana de Empresarios de Circos y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo informaron en días previos que esperaban la publicación de las reformas para presentar un recurso ante la Suprema Corte al considerar que se violaban sus derechos humanos y constitucionales.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a principios de mes que considera se violan los derechos humanos de los cirqueros, pues las reformas de la ALDF se centran en los derechos de los animales pero eluden el impacto que tendrá en la vida de las personas involucradas en los circos.

“En los dictámenes solo se expresan argumentos en torno a los derechos de los animales y a la obligación de preservar la fauna en México”, dice el documento.

El GDF anunció estímulos fiscales y facilidades para aquellos circos que cambien sus espectáculos.

Entre las entidades que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses se encuentran Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Zacatecas y el DF, además de los municipios de Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato; Naulcalpan, Estado de México; Zapopan, Jalisco, Puebla, Puebla y Culiacán; Sinaloa.

Se estima que hay 500 circos registrados en el país, de los cuales solo 200 tienen registro ante las autoridades federales para tener animales salvajes.