Programarse con anticipación, clave para economizar en vacaciones: experto

0

*El profesor Juan Carlos Benavides recomendó hacer compras por Internet (aerolíneas, hoteles y empresas de servicios), “pues se eliminan los intermediarios y resulta mucho más barato, pero siempre hay que leer las letras chiquitas para evitarnos sorpresas”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Juan Carlos Benavides, profesor de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, con más de treinta años de experiencia en el ámbito de empresas turísticas y aerolíneas, compartió en entrevista datos importantes sobre el desarrollo del turismo y brindó sugerencias para aprovechar mejor los salarios en esta época decembrina.

Dijo que el turismo “es una forma de vivir nuevas experiencias gastronómicas, deportivas o de esparcimiento”; no obstante, en esta época que se avecina, éste es motivado por circunstancias diferentes como lo sentimental, familiar, el descanso y la búsqueda de climas tropicales.

Mencionó que el tipo de turismo que visita el estado, en especial Manzanillo, es variable y que la mayoría de los extranjeros provienen de Canadá, quienes optan por residir una o dos semanas y hasta tres meses. Ellos rentan condominios o adquieren paquetes con todo incluido. Mientras tanto, el turismo nacional utiliza hoteles, restaurantes, bares y otros servicios.

“Muchos destinos costeros, incluyendo Manzanillo, del 20 de diciembre al 5 de enero padecen una saturación en la ocupación hotelera y de servicios, para lo cual es importante prevenirse”, advirtió el entrevistado.

Dijo que son importantes la coordinación y programación para viajar: “El secreto para que puedas viajar y no gastar tanto es, definitivamente, comprar con anticipación, ya que antes te encuentras tarifas regaladas”, enfatizo Benavides.

Destacó que otra clave es hacerlo por Internet (aerolíneas, hoteles y empresas de servicios), “pues se eliminan los intermediarios y resulta mucho más barato, pero siempre hay que leer las letras chiquitas para evitarnos sorpresas”, resaltó.

De igual forma, dijo que esta programación es valiosa para evitar penalizaciones, sobre todo en el ámbito del traslado, pues muchas veces conviene cancelar y tomar otra fecha que realizar un cambio o modificación: “No es nada más la penalidad sino la reestructuración de la tarifa lo que resulta con enormes la diferencias”, recalcó el profesor universitario.

Por último, habló sobre el manejo de tarjetas, un tema delicado en el que se debe tener mucho control; en su experiencia, “es bueno aprovechar promociones de meses sin intereses en un lapso no mayor a seis. Hoy en día la flexibilidad es muy grande y debemos tener mucho cuidado”.