Programa Nacional de Teatro Escolar atenderá a más de 35 mil alumnos y familias colimenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes 15 de enero inicia en Colima, el Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “Curva Peligrosa” de la compañía ForadoseriO Mx, dirigida por Augusto Albanez, la cual, ofrecerá una temporada de 100 funciones en el Teatro Hidalgo y con las que se pretende beneficiar a 35 mil alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de los 10 municipios del estado, así como a las familias colimenses.

Así lo informó en rueda de prensa el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acompañado por el director de ForadoseriO, Augusto Albanez, expresó que el Programa Nacional de Teatro Escolar es posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura Federal por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y por la Dirección General de Vinculación Cultural y el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura y Educación.

Explicó que “Curva Peligrosa” fue  seleccionada en una competencia local con importantes jurados de la dramaturgia mexicana, quienes destacaron la calidad de esta puesta en escena dirigida por Augusto Albanez, quien tiene una sólida trayectoria en el Estado y es un referente nacional de la commedia dell’arte.

Dijo que se espera entre 30 mil a 35 mil espectadores en esta temporada que culmina el 16 de marzo, con posibilidad de extenderse hasta abril.

Destacó que se ofrecerán 60 funciones que establece el Programa de Teatro Escolar y se sumarán otras 40 por cuenta del Gobierno del Estado de Colima, haciendo un total de 100 presentaciones en el Teatro Hidalgo, aunque para las últimas funciones de la temporada, se contempla llevar la obra a los municipios, con el objetivo de dar una mayor cobertura en cumplimiento a la política del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En su intervención, Antonio Martín Ibarra Espinoza, director de Educación Básica y representante del secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, mencionó que habrá tres funciones programadas a las 9:00 11:00 y 16:00 horas, de lunes a viernes, con la participación de autoridades educativas, docentes, padres de familia, alumnado de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, así como de nivel medio superior en su modalidad  a distancia y telebachillerato.

Añadió que serán los planteles educativos quienes cubrirán los gastos de traslado al Teatro Hidalgo, mientras que las funciones serán gratuitas.

En su turno, el director Augusto Albanez, dijo que “Curva Peligrosa” abarca temáticas como la  drogadicción, alcoholismo, la velocidad al límite y el embarazo prematuro; tiene la intención de transmitir de manera sutil y eficaz un mensaje reflexivo a la juventud, pero también a los padres de familia para combatir una problemática que atañe a todos.

Añadió que la compañía Foradoserio cumple en este 2018 su 30 aniversario, por lo que esta temporada es una magnífica manera de celebrarlo.

Estuvieron presentes  Yolanda Zamora, directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura y Miguel Vladimir Rodríguez, director de Educación Pública.