Profesores denuncian reducción a salarios como medida de castigo

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores de Telebachillerato y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), así como de Educación Básica, denunciaron que les redujeron su salario hasta un 50% como medida de presión y represalias por participar en manifestaciones donde exigen respeto a sus derechos laborales.

En su visita a Colima, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista Magisterial, Pablo Soriano, consideró que el problema de la educación no se resuelve castigando o despidiendo a los maestros, sino aplicando acciones para que mejoren su calidad como educadores.

Consideró que se deben capacitar a los maestros antes que buscar chivos expiatorios, no obstante dijo estar en desacuerdo en que a los profesores se les vea como los malos de la película, pues se enervan los ánimos y se enfrenta a la sociedad.

Por su parte, el secretario general de Antorcha Magisterial en Colima, Juan Manuel Gutiérrez Corona, expuso que la autoridad educativa no están reconociendo los años de antigüedad de los maestros, pues algunos tienen 3, 5, 10, 12 y hasta 13 años laborando, y han sufrido reducciones importantes al salario.

Aunque reconoció que han logrado avances en la regularización de las plazas para unos maestros de EMSAD, en el proceso de regularización no están entrando los que se encuentran en Telebachillerato.

Acusó que lo anterior como una forma de castigo porque se sumaron a Antorcha Magisterial, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que cumplan su palabra y su firma plasmada en los acuerdos.

Finalmente, exhortó a las autoridades para que sigan trabajando con la Comisión Negociadora, y que no fuercen a los docentes a que sean respaldados por la Sección Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).