Profesores, activos valiosos y permanentes de la UdeC: Rector

0

* 278 profesores de tiempo completo resultaron beneficiados del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), lo cual representa en total mil 209 salarios mínimos mensuales en este estímulo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son 278 los Profesores de Tiempo Completo de la Universidad de Colima que fueron beneficiados con el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), a quienes José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, entregó los dictámenes correspondientes a la convocatoria 2017.

En la entrega, realizada en el Auditorio “Carlos de la Madrid”, el rector dijo que a estos 278 profesores se les entregarán en conjunto 1 mil 209 salarios mínimos mensuales, de manera quincenal, del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, distribuidos según su dictamen.

En caso de existir alguna inconformidad acerca de los resultados, comentó Hernández Nava, se tiene hasta el 28 de marzo para aclarar cualquier situación.

Añadió que los profesores son “un elemento indispensable en la formación de las nuevas generaciones de profesionales” y “un recurso de mejora institucional a través del trabajo que realizan en las tareas sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y extensión”.

Aseguró, además, que “los profesores son, como he insistido en varias ocasiones, uno de los activos más valiosos y permanentes de la institución”.

En su discurso, el rector habló del Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, en el que Jaime Vals Esponda, secretario general de la ANUIES, “urgió a la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, una acción estratégica que contribuirá al logro de una educación de alta calidad en México, que sea reconocida internacionalmente”.

También comentó, citando el mismo evento, las palabras de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, quien “reconoció que los mecanismos de evaluación se han quedado atrás, lo que obliga a hacer una reflexión de lo que se entiende por calidad y del tipo de egresados que se desea”.

José Eduardo Hernández señaló que, por las razones anteriores, se debe pensar en la forma de “incluir en los instrumentos de evaluación estándares internacionales, indicadores de responsabilidad social universitaria y de participación social, observancia de los derechos humanos y respeto del medio ambiente”.

Desde esa perspectiva, agregó, “se debe asumir el reto de la evaluación de profesores y programas educativos con total responsabilidad y actuar en consecuencia, porque sabemos que también es una acto de transparencia y de rendición de cuentas absolutamente necesario”.

Finalmente, dijo a los profesores ahí reunidos, que está convencido de que “con su apoyo se podrán afrontar estos retos, para que los incentivos de la vida académica no se interrumpan en el futuro inmediato y, al contrario, se intensifiquen en beneficio de los profesores y sobre todo de los estudiantes que se benefician de que la actividad intelectual en la Universidad se mantenga”.

También estuvieron presentes el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz; el coordinador general de Docencia, Carlos E. Monroy; el coordinador de Investigación, Alfredo Aranda; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez; el director General de Recursos Humanos, Celso Armando Ávalos, y la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Susana Aurelia Preciado.