Profesora de la UdeC dirigirá comité nacional de acreditación en Psicología

0

*Martha Leticia Aldrete es la primera universitaria en obtener un cargo de esta naturaleza en toda la historia de la Universidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en su despacho la visita de la profesora de la Facultad de Psicología, Martha Leticia Aldrete González, quien acaba de ser nombrada directora nacional del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de Psicología (CNEIP), avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Eduardo Hernández felicitó a la profesora por ser la primera universitaria en nuestra institución en obtener un cargo de esta naturaleza y aseguró que dicho nombramiento “es una muestra de lo que está cosechando la UdeC tras años de esfuerzos enfocados en un proceso de mejora continua al interior de facultades y escuelas de esta Casa de Estudios”.

Martha Aldrete, quien además, es egresada de la licenciatura y el posgrado de la UdeC, en entrevista, dijo que este nombramiento como directora será por dos años con posibilidad de continuar en el cargo dos años más.

La profesora, quien ha trabajado en el CNEIP desde 2009 como evaluadora y desde el 2013 es integrante del comité técnico de dicho organismo, agregó que allí también se acredita a programas en Guatemala, Costa Rica y Colombia y en breve lo harán en toda América Latina.

Adelantó que uno de los retos que deberá encarar al frente de este organismo es el de promover la acreditación entre a las Instituciones de Educación Superior que aún no lo hacen. Existen actualmente 900 programas de Psicología en el país que son reconocidos por la SEP, pero de esta cantidad sólo el 13.4 por ciento está acreditado.

“Queremos –compartió con el rector– impulsar a que las instituciones se atrevan a mirarse a sí mismas y conozcan qué les hace falta para acreditarse, lo cual no es sencillo porque en ocasiones a las escuelas les da miedo mostrarse y dudan de si tienen todos los elementos necesarios”.

Como parte de su nueva responsabilidad, la universitaria detalló que estará al frente de un equipo de 70 evaluadores, con el apoyo de una coordinadora de evaluadores y un secretario técnico, que tendrán como misión dar respuestas a las instituciones que requieran acreditarse.

El rector, finalmente, le reiteró el apoyo de la Universidad de Colima para el mejor desempeño de esta nueva función.