Profesor de Artes Visuales del IUBA realiza residencia artística en Islandia

0

*Fue para desarrollar el proyecto Trans/fotografía, que consiste en la captura y traducción del paisaje por medio de la pintura en vivo y la digitalización del mismo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Heliodoro Santos Sánchez, artista visual y profesor de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), de la Universidad de Colima, junto con el también artista Héctor Guerrero, realizó una residencia artística en el Espacio de Arte Listhus ubicado en la ciudad de Ólafsfjördur, Islandia, del 19 de marzo al 9 de abril del 2016.

En dicha estancia ambos realizaron el proyecto Trans/fotografía, que consiste en la captura y traducción del paisaje por medio de la pintura en vivo y la digitalización del mismo.

A partir de la exploración del territorio llevaron a cabo capturas a través de distintos medios, tanto pictóricos como digitales, para obtener la información del color del entorno, dando como resultados diversas salidas hacia la pintura, la monocromía, el sonido, mapas binarios y la reconfiguración de pixeles.

Durante su estancia en esa ciudad islandesa, los artistas participaron en una muestra colectiva y otra individual, en las que mostraron avances de su proyecto.

Esta residencia artística internacional generó vínculos con otras instituciones en el ámbito de las artes y será de gran utilidad para que los alumnos conozcan cómo puede ser el trabajo de un artista visual y cómo se planea y ejecuta un proyecto artístico.

Heliodoro Santos (Colima, 1984) es máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Su trabajo se centra en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología, el desarrollo de aplicaciones y sistemas generativos basados en los lenguajes y plataformas de programación como Processing, AS3 y PHP.

También se interesa por los temas relacionados con las fronteras, la ciudad y la sociedad, haciendo uso de las redes sociales y comunidades virtuales, la telepresencia, los sistemas de control y la videovigilancia.

Ha mostrado su trabajo en España, Perú, Canadá, Australia, Francia, Estados Unidos, Italia y México.