Profesiones online con un importante mercado laboral

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El universo digital se ha expandido con tal magnitud que ha generado nuevas profesiones dentro de miles de empresas alrededor del mundo.

Se trata de carreras profesionales con formación académica que cada vez ganan más espacios dentro de las Pymes y las grandes corporaciones internacionales.

La ciberseguridad, el Big Data, la gestión de proyectos y el marketing online se han consolidado como áreas de trabajo con un futuro profesional prometedor.

Los centros de estudios se han percatado de esta tendencia y han desarrollado una interesante oferta académica para incrementar el nivel de preparación de los alumnos.

El análisis y la investigación representan la piedra angular de estas 4 profesiones que cuentan con un importante mercado laboral. De hecho, las empresas han solicitado más profesionales en estas áreas debido a la expansión de sus operaciones.

Ciberseguridad

Uno de los aspectos que más preocupación genera en el mundo digital es el de la ciberseguridad. A menudo se difunden noticias sobre el hacking de información, que muchas veces tiene a un hacker como autor intelectual o material.

Es por ello que instituciones como IMF Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de España, ofrece a través de su portal imf-formacion.com la maestria seguridad de la informacion, con la que el aspirante es capacitado para obtener un amplio conocimiento en ciber inteligencia, auditorías técnicas de sistemas, gestión de incidentes de seguridad o análisis de malware, entre otros aspectos.

Según informaciones aportadas por la institución, el número de empresas que ha decido invertir para protegerse de los ciberataques ha aumentado un 33%.

“Un informe de la Unión Europea estima que para el 2020 serán creados casi 1 millón de puestos de trabajo que estarán relacionados con la ciberseguridad. Además, en el 2015 este aspecto fue identificado por el World Economic Forum como uno de los principales riesgos de la economía mundial”, destaca la escuela de negocios a través de su sitio web.

La maestría ha sido desarrollada en conjunto con la firma Deloitte y la Universidad Camilo José Cela, lo que muestra el esfuerzo que realizan importantes organizaciones para contrarrestar este tipo de delito informático.

Análisis a través del Big Data

Los ojos del mundo empresarial están puestos sobre el Big Data o el análisis de la información. La disciplina pone su atención sobre los grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados que inundan los negocios cada día.

La finalidad de esta técnica es que las empresas puedan obtener nuevas ideas a partir de su análisis, que propicien mejores decisiones y movimientos estratégicos dentro del negocio.

El crecimiento de este campo profesional se debe en parte a la reducción de los costes de almacenamiento de información y al mayor uso de tecnologías en la nube, lo que ha abierto la posibilidad de extraer valor de los datos en las empresas y las instituciones.

Sobre este punto, IMF Business School dispone del reconocido master en big data, que proporciona una visión global sobre las tecnologías big data y la práctica en técnicas analíticas para el negocio.

“La idea es capacitar a un profesional para la aplicación de las técnicas de data science a los problemas relacionados con un negocio”, explica la escuela sobre el máster online en España.

Los avances en el almacenamiento de información y en la innovación tecnológica han generado que surjan nuevos profesionales, como el data scientist. Además, se encuentra en desarrollo una reformulación de las tecnologías para el procesamiento de datos.

Dirección de proyectos

La gestión de proyectos o los project manager están entre los profesionales con una alta tasa de empleabilidad. De hecho, según el Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español 2016, los directores de proyectos de ingeniería se encontraban en el segundo puesto, entre los profesionales con los salarios más altos.

Por este y otros motivos supone una buena oportunidad realizar el master en project management. Según el Top Ten Project Management Trends for 2016, se podrían generar en todo el mundo 1,57 millones de empleos relacionados con la dirección de proyectos.

Conforme explica IMF, el máster ha sido concebido para atender la demanda empresarial, con el objetivo de capacitar a profesionales para la dirección de proyectos complejos. La institución se rige de acuerdo a las más altas exigencias del Project Management Institute (PMI).

“Entre los objetivos de la especialización se encuentra conocer en profundidad los métodos, los sistemas y las herramientas que se emplean en la dirección de proyectos. La intención es obtener conocimientos prácticos y actualizados para adaptarlos a las necesidades de las organizaciones”, puntualiza la institución.

Marketing digital

Esta extensión del marketing tradicional es tal vez una de las profesiones con mayor crecimiento y expansión en el mundo de los bits y de los bytes. El marketing digital abarca numerosos aspectos, que van desde el posicionamiento SEO, SEM, las redes sociales, comercio electrónico y una adecuada analítica web.

La comunicación online, su impacto en las marcas y la interacción con los usuarios son algunas de las áreas que toca esta disciplina, la cual puede ser analizada en profundidad a través de la maestria en marketing digital que se ofrece por medio de la IMF.

El marketing digital es una disciplina que va ajustándose continuamente a los cambios que exhibe Internet. Esto se traduce en que se vuelve necesario el estudio de las tendencias, el comportamiento de los consumidores, el análisis de buscadores como Google, o cuál es el impacto de las redes sociales en el mercado.

Son 4 profesiones que han llegado para quedarse en el mundo digital, y que cada vez son más solicitadas por las empresas para mejorar sus productos, sus servicios y la relación con los usuarios.

Fuente: GRANDES MEDIOS