Profesionales de la cirugía estética investigan estados comórbidos antes de operar

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima, Col.- Afrontar una operación de cirugía estética no siempre es fácil, ante los temores normales que suelen surgir en este tipo de ocasiones, se unen las carencias de información y la ansiedad, pero sobre todo la proliferación de charlatanes, que en lugar de otorgar un servicio para mejorar la apariencia física de una persona, la daña aún más.

Para elegir un especialista certificado, actualmente hay referencias de los médicos cirujanos en diversos portales de internet, así como la facilidad de este medio en la búsqueda de cédulas profesionales, certificaciones de especialidad y de actualización, entre otras.

Al respecto, el cirujano plástico Michael Johannes Hirsch Meillón explicó que para evitar que la población se deje engañar por charlatanes, es necesario que el paciente conozca el procedimiento oficial normativo que se debe llevar a cabo para practicar una cirugía estética.

En ese sentido, comentó que todas las personas que van a someterse a una cirugía, deben de tener una historia clínica completa, es decir, un expediente médico completo, con una evaluación y un diagnóstico.

Posteriormente, se deberán hacer los estudios preoperatorios necesarios y en pacientes mayores de 40 años, dicta la norma oficial de anestesiología, deberán practicarse estudios del corazón y pulmones.

También se debe identificar estados comórbidos. Los estados de salud del paciente que pueden agravar su padecimiento o su procedimiento quirúrgico, como lo es la obesidad, el tabaquismo, uso de medicamentos, drogas y la realización de cirugías previas.

“Si encontramos datos que de acuerdo a nuestra preparación y especialidad nos indican que es un paciente con alto riesgo de afectar su salud, ante un procedimiento estético electivo, sería una necedad hacerlo, podría hasta considerarse criminal hacerlo”.

Es por eso que se necesita que el paciente sea totalmente sincero con su médico, al exponer todo el historial clínico, ya que son de vital importancia para el médico aspectos como si consume alguna medicación o si padece de alguna enfermedad, incluso aquellas que ha padecido, sus hábitos alimenticios y forma física.

Resaltó que el consumir tabaco aumenta sustancialmente los riesgos de sufrir complicaciones tanto en la operación como en el post-operatorio, ya que actúa reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a las células, y por tanto realizan una cicatrización sustancialmente más lenta.

Finalmente, Hirsch Meillón alentó a la población para que previo a realizarse una cirugía estética, tome en cuenta estos señalamientos, para obtener resultados óptimos, ya que a pesar de ser este un procedimiento voluntario, no se trata de operar por operar, “no es por la cuestión del dinero, porque los cirujanos que tenemos mucho trabajo no nos fijamos en eso”.

 

Dr. Michael Johannes Hirsch Meillón

Antonio Ocaso 401, interior 6

Colonia Lomas de Circunvalación.

C.P.28010

Teléfono: (312) 313-20-01

www.tmmx.mx/michaelmeillon