Profepa rescata a un felino y 23 iguanas; también liberó a un tecolote

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un jaguarindi y 23 iguanas fueron rescatadas y reubicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) además de liberar en su hábitat natural un tecolotito colimote.
Personal de PROFEPA, en atención a un reporte de la localidad de Acatitán, municipio de Colima, en torno a que un jaguarundi dañaba desde hace unos días gallos y gallinas, acudió al sitio y encontró dicho ejemplar de fauna silvestre, macho adulto, el cual se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “A” (Amenazada), por lo que fue capturado, trasladado y liberado en su medio natural para garantizar su supervivencia.
Asimismo, fue liberado en su medio natural un tecolotito colimote, listado también en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “A” (Amenazada), el cual había sido entregado de manera voluntaria por un particular a esta Procuraduría en aceptables condiciones físicas y de salud, sin heridas aparentes.
En otros hechos, 22 ejemplares de iguana verde (Iguana iguana) y un ejemplar de Iguana negra (Ctenosaura pectinata) que se encontraban en una higuera seca ubicada en zona urbana, en la Avenida Elías Zamora Verduzco, fueron reubicadas, ya que el Ayuntamiento autorizó el derribo del árbol por el riesgo de caer y afectar a los transeúntes.
La iguana verde se encuentra listada en categoría Sujeta a Protección especial (Pr) y la iguana negra en la categoría de Amenazada (“A”) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Esta actuación se realizó conjuntamente entre PROFEPA, Protección Civil y la propia comunidad.
Estas acciones son ejemplo del trabajo conjunto entre la PROFEPA, dependencias y ciudadanos a fin de otorgar un trato digno y respetuoso a la vida silvestre.