Profepa reintegra un lagarto enchaquirado y una boa constrictor a su hábitat, en Colima

0

*Ambos ejemplares de vida silvestre están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de Amenazada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su medio natural un lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) y una boa constrictora (Boa constrictor) en el Municipio de Colima.

En un primer caso, la Profepa recibió al lagarto de chaquira o enchaquirado por parte de un ciudadano, quien informó que lo encontró en su predio en la localidad de Tepames, municipio de Colima, por lo que decidió entregarlo a esta dependencia federal para darle las atenciones necesarias, ya que se encontraba herido de una de sus extremidades.

Personal de esta Procuraduría, en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, le dieron rehabilitación, cuidados, alimentación y tratamiento adecuado por un espacio de dos semanas.

Previo a su liberación, el ejemplar macho, adulto, pesaba 1 kilo 400 gramos y medía 80 centímetros de longitud.

En el segundo caso, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios entregaron a personal de Profepa un ejemplar de boa constrictor luego de capturarlo en la colonia Infonavit-Las Huertas, en el municipio de Tecomán, Colima.

Durante la valoración médica se determinó que se trataba de un ejemplar juvenil sin sexar que pesaba 600 gramos y media 65 cms. Al presentar buenas condiciones físicas y de salud, los especialistas decidieron liberarla en su hábitat en el municipio de Colima.

El lagarto enchaquirado está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por sus siglas en inglés.

La boa también está incluida en la Norma anteriormente citada, en la categoría de Amenazada (A) y de igual forma en el Apéndice II del CITES.

Cabe señalar que el lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) es una especie que se distribuye en México en la costa del Pacífico en lugares de selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, en selva mediana subperenifolia, desde Sinaloa hasta parte de Guatemala.

Con respecto a la boa constrictor, vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, y también se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo.

Es un reptil tanto terrestre como arbóreo que cuenta con una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos; es un animal solitario y nocturno, pasa el día escondido entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y sale a cazar al caer la noche.