PROFEPA realizará primera jornada por la calidad turística

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, llevará cabo este viernes 28 de marzo, en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, la “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística”, por lo que se convoca al público en general a participar en la misma.

Esta “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística” tiene el objetivo de dar a conocer e impulsar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuyo propósito es que las empresas se incorporen a este esquema voluntario de la PROFEPA, al que  pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen y que aspiren a garantizar el cumplimiento de la legislación y mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, desempeño ambiental y competitividad.

Durante el desarrollo de dicha jornada, entre otros puntos, se detallará en qué consiste el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; se conocerá el testimonio de la única empresa certificada en Calidad Ambiental Turística en el estado (Hotel Fiesta Inn Colima); se expondrá el proceso de auditoría por una Unidad de Verificación; y se manejará información general y problemática existente en la Zona Federal Marítimo Terrestre que impacta a este sector.

Cabe señalar que a nivel nacional la PROFEPA cuenta con un padrón de 3 mil 886 empresas inscritas en el PNAA, de las cuales 2 mil 427 tienen certificado vigente, correspondiendo un 64% al rubro de Industria Limpia, 33% al de Calidad Ambiental y sólo el 3% ha recibido el Certificado de Calidad Ambiental Turística. En el estado existen 47 empresas certificadas, 21 por industria limpia, 25 por calidad ambiental y 1 por calidad ambiental turística.

Por tanto, se reitera la invitación al sector turístico con la finalidad de que el puerto pueda ser en su momento un desarrollo turístico verde.