PROFEPA clausura predio por derribo de mangle y timúchil, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio en el ejido “El Colomo y La Arena”, en el municipio de Manzanillo, por derribo ilegal de mangle blanco (Languncularia racemosa) y timúchil, sin contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo una visita de inspección, donde se percató del derribo de vegetación forestal de mangle blanco y timúchil con alturas de 4 a 8 metros en promedio, calculándose un volumen de 23 metros cúbicos RTA (Rollo Total Árbol), mismos que forman parte de la vegetación forestal de humedales.

Por ello, personal especializado de esta Procuraduría inspeccionó cuidadosamente el sitio donde se hizo el cambio de uso de suelo, el cual comprende una hectárea de terreno forestal aproximadamente, por lo que se levantó el acta de inspección.

Esta acción se impuso de conformidad con lo previsto en el artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Cabe señalar que en tales acciones (remoción de la vegetación de mangle) se utilizó fuego, por lo que el predio citado fue clausurado de manera temporal total.

El predio es plano y sustenta vegetación forestal de humedal; su topoforma no presenta pendientes; el suelo es delgado; tiene un color negro barroso; textura media y sin afloramientos de piedras o rocas.

La especie forestal de mangle blanco (Languncularia racemosa) está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de amenazada y distribución no endémica.

Por lo anterior, la PROFEPA dictó como medida de seguridad la clausura temporal total y en su oportunidad valorará si se presenta denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.