Profepa clausura explotación de mineral en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una explotación de mineral de hierro y suspendió actividades de remoción de vegetación forestal, ejecutadas éstas por el lote minero “Agua Zarca”, ubicado en “Playa de Oro”, Municipio de Manzanillo.

Los inspectores federales actuantes procedieron a colocar los sellos de clausura correspondientes por no contar el inspeccionado con las autorizaciones de cambio de uso de suelo de terrenos forestales y explotación de mineral de hierro que emite la SEMARNAT.

Al momento de la visita de actuación, los inspectores observaron la rehabilitación de un camino y la  apertura de otro para arribar al sitio de explotación de mineral, para lo cual se utilizó maquinaria y con ello se arrasó la vegetación forestal.

Por lo anterior, se procedió al levantamiento de dos Actas de Inspección en materia forestal y de impacto ambiental tras detectar la apertura de una brecha en área cerril de 2 metros de longitud, con lo que se dañó vegetación forestal en una superficie de 4, 900M2, de las especies tepemezquite, majagua, guásima, parotilla, panicua, botoncillo, papelillo, rabelero, coral miguelito, cicuito y cabo negro, entre otras.

En dicho terreno se apreció mineral de hierro los costados del área de explotación, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de la explotación de mineral de hierro y la suspensión de actividades de remoción de vegetación forestal.

Por tanto, el inspeccionado incumplió con los artículos 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como el 5, párrafo primero, incisos L) fracciones I, II y III y O) fracciones I y II del Reglamento de la LGEEPA, en materia de evaluación de impacto ambiental.