PROFEPA clausura centros de almacenamiento y transformación de materias primas

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en los estados de Colima, Jalisco y Puebla por no contar con la documentación para el funcionamiento de dichos lugares.

En una primera acción, inspectores de la Procuraduría, en el municipio de Colima, realizaron la clausura total temporal del Centro, debido a que el responsable no presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para operarlo.

Fueron colocados en la puerta principal del CAT los sellos con la leyenda de “Clausurado”. Dicha medida de seguridad se impuso con fundamento en el Artículo 161 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

En caso de quebrantar los sellos de clausura, el infractor puede hacerse acreedor a una sanción de 30 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, de acuerdo al Artículo 187 del Código Penal Federal.

En el estado de Jalisco, inspectores de la Delegación Federal acudieron al CAT ubicado en la Colonia Educación, en el municipio de Puerto Vallarta para realizar la clausura total temporal del Centro.

Lo anterior porque el visitado no presentó la autorización correspondiente expedida por la SEMARNAT, ni el libro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

Tampoco exhibió el Código de Identificación ni el aviso de funcionamiento del sitio como Carpintería y Aserradero, debido a que se observó la fabricación de muebles a base de madera en escuadría de las especies parota (Enterolobium cyclocarpum), pino (Pinus sp), amapa (Tabebuia rosea), teca (Tectona grandis) y primavera (Tabebuia donell-smithii).

También se detectó la transformación de madera en waldra de las especies parota, primavera y cedro; por ello se aseguraron precautoriamente 11.15 m3 de madera aserrada y 3.25 m3 de madera en waldra, por no acreditarse su legal procedencia.

En una tercera actuación, la PROFEPA realizó visita de inspección al CAT Carmela Julia Castillo de Rosas ubicado en Av. 20 de noviembre, en la localidad de San Antonio Atzitzintla, municipio de Atzitzintla, Puebla.

Durante la visita, el Centro se encontraba operando a nombre del C. José Luis López Castillo. El responsable no presentó la autorización emitida por la SEMARNAT para su funcionamiento, por lo cual se recurrió a la clausura total temporal del lugar.

Asimismo, se aseguró de manera precautoria maquinaria entre las que figuran herramientas como 1 torre principal de aserrío, 1 carro para arrime, 1 banco metálico, 1 sierra cinta tabletera.

De igual manera se aseguraron 2,084 piezas de madera con escuadría aserrada de la especie Pino (Pinus sp.), siendo un volumen total de 26.81 m3; 1,500 cajas de empaque de fruta de madera de Pino equivalentes a 5 m3; 18.32 m3 de diversas maderas en rollo también de Pino y 2 m3 de Alie (Alnus sp.).

El material en cuestión quedó bajo resguardo en las instalaciones del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

La PROFEPA continuará las labores de inspección en los Centros de Almacenamiento y Transformación y las extenderá a madererías y carpinterías, a efecto de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia forestal.