Produce Televisión Universitaria material para campaña de donación de órganos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Televisión Universitaria entregó al Congreso del Estado la campaña audiovisual “Tu en mí como yo en ti”, que invita a la población a donar órganos, células y tejidos. La producción se realizó a petición de la Comisión de Salud, Deporte Sano y Esparcimiento del Congreso del Estrado, encabezada por la diputada Ignacia Molina Villareal, hace cuatro meses.

El rector José Eduardo Hernández Nava entregó a la diputada Molina un video-disco con cuatro cápsulas de tres a cinco minutos de duración, cinco spots para televisión y para radio y un video testimonial con duración de casi 15 minutos, en el que ofrecen su testimonio nueve personas trasplantadas y también el presbítero Óscar Llamas Sánchez, quien aborda el lado espiritual del tema.

“El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a la población”, explicó la productora de Televisión Universitaria, Judith Chávez Valencia, quien dirigió el proyecto con el realizador de video Edwin Rolón Rodríguez.

La Universidad de Colima, dijo Hernández Nava en la ceremonia de entrega de este material, “ha sido responsable con su comunidad y cumple lo acordado en favor del trasplante de órganos, pues voltea hacia todos los proyectos en materia de salud, de apoyo a los desprotegidos y a la población en general”.

Por su parte, el director general de Servicios Médicos de la casa de estudios, Víctor Ángel Zepeda Pamplona, dio a conocer que a partir de la aplicación del Examen Médico Automatizado (EMA) que la UCOL aplica a los alumnos de nuevo ingreso del nivel superior, éstos firmaron como donadores.

La diputada Nachita Molina (como casi todos la llaman) dijo que “estos proyectos valen la pena; son los que debemos seguir trabajando y cultivando”. Comentó estar muy agradecida con todas las personas que compartieron su testimonio y, agregó, “en esta lucha vamos todos; la educación y la salud deben ir juntas, por ello esperamos continuar con el apoyo de la Universidad de Colima”.

Los videos y cápsulas pudieron realizarse gracias al trabajo en equipo de la Secretaría de Salud del Estado, la cual facilitó el acercamiento con cada uno de los pacientes trasplantados, y a la Universidad de Colima, que aportó los insumos humanos y económicos para la grabación y postproducción de los materiales audiovisuales.

En algunos testimonios de los videos y cápsulas se pueden escuchar declaraciones como: “Se te acaban las fuerzas, te sientes mal. Es el miedo de morir y no saber quién te pueda dar un riñón”; “fueron días, meses y años de batallas. Los invito a que sean donadores, porque la vida no está comprada y podemos seguir dando vida a los demás, estar vivo en otra persona”.