Producción de miel natural disminuye más del 80% en Colima, pero aumenta el comercio de miel adulterada

0

*Piden a la Secretaría de Salud intensificar los operativos en mercados, tianguis y tiendas para evitar venta de miel adulterada.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La producción de miel disminuyó este año en más del 80% debido a los cambios climáticos que se han registrado en los últimos meses, situación que ha provocado que aumente la comercialización de miel adulterada, la cual es dañina para la salud.

Al respecto, el apicultor Tobías Granados comentó que por más de 21 años se ha dedicado a esta actividad y este año ha sido de los peores a los que se han enfrentado, donde la producción ha sido sumamente escasa.

Entre los factores, también se agrega la ceniza volcánica que afectó la flora y contaminó la zona volcánica donde se colocan colmenas, además muchas abejas se quemaron.

Hizo saber que esta situación ha provocado que el comercio de miel adulterada incremente en las tiendas, mercados y tianguis, principalmente, lo cual representa una preocupación porque se pone en riesgo la salud de los colimenses.

“Como no hay miel natural, entran las mieles adulteradas, lo que conocemos es que le meten endulzantes artificiales”, expresó.

En ese sentido, señaló que engañan a la gente con publicidad falsa al ofrecer miel natural cuando no lo es, porque están comprando adulteradas.

Por tal motivo, consideró que es importante que a la brevedad se intensifiquen los operativos por parte de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ejemplificó que en Colima se cosechan 35 a 40 kilogramos por colmena anualmente, pero de ese total se logró máximo el 20%, por ello el apicultor dejó claro que en Colima actualmente no existe miel natural, y algunos apicultores están trayendo de otras entidades para cumplir sus compromisos.

Tobías Granados hizo saber que en la entidad existe un aproximado de 250 apicultores de los cuales cien están debidamente registrados en algunas de las tres asociaciones.