Procuran la 27 donación multiorgánica en HRU

0

*Femenino de 38 años dona riñones, córneas y tejido musculo-esquelético para pacientes de Colima y Jalisco

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se procuró la primera donación multiorgánica de este año y la número 27 en la historia del nosocomio por parte de paciente femenino de 38 años, quien donó los dos riñones, las córneas y tejido musculo-esquelético, en beneficio de aproximadamente 100 personas (98 de Colima y 2 de Jalisco).

Este viernes 20 de febrero, luego de obtener la autorización de los familiares de la donante y la certificación legal y médica de su fallecimiento (muerte cerebral), personal del Comité Interno de Trasplantes del HRU procuró los órganos de la citada paciente, quien sufrió un accidente automovilístico que le causó traumatismo craneoencefálico severo.

El Consejo Estatal de Trasplantes informó que los dos riñones fueron llevados este mismo viernes vía terrestre a Guadalajara en beneficio de dos menores de edad que están en lista de espera del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, toda vez que en el hospital regional de Colima no se cuenta en lista de espera con pacientes del tipo de sangre.

Así mismo, las dos córneas que fueron procuradas se dejan en resguardo en el HRU para ser colocadas en pacientes de este hospital que están en lista de espera, lo que representará el trasplante 112 y 113 de córnea en este nosocomio.

Respecto al tejido osteo-tendinoso, éste fue llevado al banco de tejidos del Instituto Mexicano de Biotecnología para realizar todo el proceso que requiere y será devuelto ya procesado al HRU para beneficiar a alrededor de 94 pacientes, a quienes se realizarán implantes de hueso y tendones.

Este mismo viernes, personal de las instituciones mencionadas se llevaron los riñones y el tejido musculo-esquelético a sus lugares de origen, a fin de realizar los trasplantes y el citado proceso, respectivamente.