Procuraduría General de Justicia del Estado, la segunda con mejor desempeño del país

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) es la segunda mejor evaluada del país por su desempeño, reveló un estudio elaborado por la organización “Impunidad Cero”, el cual identifica y compara el desempeño de las procuradurías/fiscalías de las 32 entidades federativas, mediante el análisis de ocho indicadores cuantitativos y cualitativos compuestos por 23 variables.

El estudio indica que en la escala de 1 a 100, la de Chihuahua es la mejor evaluada con un indicador de 74.37 puntos, seguida por Colima con 65.65; Yucatán con 64.37; Guanajuato con 63.99 y Nuevo Leóncon 61.13 y las diez primeras las completan Querétaro, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Zacatecas.

Colima, tiene una Procuraduría General de Justicia con uno de los mejores desempeños del país, puesto que sus agencias del Ministerio Público son las que atienden más rápido las denuncias de un ciudadano y su porcentaje de resolución de casos, así como ejecución de órdenes de aprehensión respecto a los demás estados es alto.

Por el contrario, se detalla que las peores evaluadas son la procuraduría de Puebla, con un índice de apenas 29.84 puntos; Guerrero con 29.97; Michoacán con solo 37.47 puntos; Estado de México con 38.86, y Veracruz con 38.90.

En comparación con la edición anterior de este estudio, Colima, Campeche, Querétaro y Coahuila son las procuradurías que más avanzaron; mientras que el mayor desplome es el de la procuraduría de Baja California, que pasó del puesto 5 al 21, propiciado por su bajo cumplimiento de órdenes de aprehensión.

En el caso de la entidad, avanzó nueve posiciones, con respecto del lugar que ocupaba en el 2017

El estudio arroja a nivel nacional, que solo el 1.14 por ciento de los delitos que se registran se esclarecen de alguna forma por parte de las procuradurías, ya sea consignando la investigación a un juez, a través de una solución alternativa determinando que no hay delito.

En promedio, se lograron cumplimentar poco menos de la mitad de las órdenes de aprehensión por parte de los policías ministeriales.

Destaca también que como parte del estudio se identificaron buenas prácticas en algunos estados, que los han llevado a mejorar su desempeño, sobre todo en el contexto de la puesta en marcha del nuevo sistema penal que, aunque marginalmente, ha disminuido el rezago de casos.

Los resultados de algunos de los indicadores más relevantes en este estudio son: La probabilidad de que se esclarezca un caso, en donde la entidad ocupa el tercer lugar, con una probabilidad del 3.6 por ciento, antecedido por Nayarit con el 3.7 por ciento y Guanajuato que ocupa el primer lugar con 4.35 por ciento.

En el indicador del Tiempo de atención de una denuncia y confianza en MP, la PGJE de Colima tiene los tiempos más bajos con 89 minutos para procesar la denuncia de un ciudadano, lo cual lo coloca en segundo lugar, solo después de la fiscalía de Chihuahua, en donde les toman 85 minutos.

Finalmente, en el indicador Cumplimiento de las órdenes de aprehensión, el análisis revela que la media nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión por parte de los policías ministeriales de las procuradurías fue, en 2017, del 49.7 por ciento.

Lo anterior, significa que por lo menos 1 de cada 2 órdenes de arresto en el país no se cumplimentan; en este indicador, Colima ocupa el cuarto lugar con 68.5 por ciento; siendo el estado de Coahuila con 76.5 por ciento en donde más se ejecutan dichas órdenes.

Foto Archivo