Procurador y alcalde tecomense se reúnen con padres de Naomi

0

*Se trabaja las 24 horas del día con todo el equipo humano y la tecnología posible. *Descartan banda roba niños en el Estado. *Participan en la búsqueda dependencias federales.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tecomán, el procurador de justicia, José Guadalupe Franco Escobar, y el alcalde José Guadalupe García Negrete, se reunieron con los padres de la menor desaparecida Kelsy Naomi Castañeda Aviña, donde el munícipe agradeció la buena disposición del procurador “que desde que nos enteramos de la situación, no ha dejado de estar ocupado en el tema”.

Reunidos en el despacho del presidente municipal, García Negrete destacó que ha habido varias reuniones con el ánimo de dar solución a los casos de desapariciones, “no nada más al tema que es de la niña Naomi, sino de otros temas que han sucedido aquí en el municipio, pero en el tema de la niña ha sido algo especial, yo quiero agradecer al procurador el empeño que le ha puesto”.

El edil habló también como padre de familia: “Me pongo en los zapatos de los papás, ya que yo también soy padre y usted también me lo ha dicho, y agradezco que estés viniendo a cerciorarte que las cosas se estén haciendo bien, yo les comentaba a los papás que se está haciendo el trabajo de búsqueda, pero que todavía podamos intensificarla”.

En ese tenor, hizo la petición al procurador para que se redoble la búsqueda de la pequeña “y podamos dar con ella y recuperarla como queremos, a salvo”.

Por su parte, José Guadalupe Franco Escobar explicó el trabajo que como procuraduría se está haciendo, puesto que la instrucción del gobernador es poner todo el empeño y todos los recursos de la procuraduría, las 24 horas y con la mejor tecnología.

Destacó que se tiene un grupo especializado en materia de investigación de personas desaparecidas. “Solicitamos la participación de la federación para la búsqueda de la niña (la Marina, PGR, SEDENA) y hemos seguido todas las líneas de investigación que nos han mandado, inclusive de manera informal vía redes sociales”.

Como parte de las investigaciones, dijo que estuvo personal de investigación en la caseta a la salida rumbo a Guadalajara, “pedimos el apoyo a la Policía Federal para que se hicieran revisiones de tráileres para comprobarse que no estuviera ahí la nena. Nosotros de este lado hicimos lo mismo, ya mandamos exhortos a todo el país. Inclusive para que nos brinden todo el apoyo de manera nacional, ya se difundió una nota en medios nacionales”.

Por otra parte, reconoció que a través de redes sociales se han dado noticias falsas, lo que lamentablemente afecta las emociones de los padres de familia. “Pedirles que no se dejen guiar por informaciones falsas, porque sólo confunden. Yo quiero pensar que lo hacen de buena voluntad, pero en esa buena voluntad lo que hace es desorientar a la población y a los papás”. Entre las noticias falsas, dijo que se llegó a hablar de una banda de personas que se dedicaban a robar niños, lo cual descartó categóricamente.

De este modo, recalcó que todo el esfuerzo y todas las capacidades de la institución están abocadas al tema de la menor. “Hoy tuvimos comunicación con la Comisión Nacional de Secuestro, si bien es cierto que este no es un tema de secuestro, porque no hemos tenido llamadas solicitando un rescate, hemos pedido el apoyo de esta comisión”.

Franco Escobar asumió a nombre de la dependencia la responsabilidad de este tema y todos los protocolos que se han llevado a cabo.  Incluso mencionó que, derivado de este trabajo, hace dos días se pudieron localizar a dos chicas que estaban reportadas como desaparecidas en Jalisco. “Y días antes habíamos encontrado una. Esto es para que se den cuenta de que sí existe una coordinación entre diferentes entidades federativas”.

Por último, al padre de la pequeña Kelsy Naomi, Roberto Castañeda Aviña, agradeció el apoyo recibido por parte del presidente José Guadalupe García Negrete y el gobernador del estado, y reconoció que estos momentos han sido de mucha desesperación, de ahí que requieran ver que las dependencias están trabajando. “Muchas gracias por todo el apoyo, porque sí es una desesperación lo que estamos pasando”.