Proceso de conteo fue limpio al dar certificación a Kike Rojas: Ramírez Ramos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, Juan Ramírez Ramos, opinó que el proceso de conteo de votos fue limpio al dar la certificación a Enrique Rojas Orozco y que la perredista, Indira Vizcaíno está en todo su derecho de impugnar.

Dijo que en el Consejo Distrital 01 se trabajó en un cómputo llamado en paralelo, es decir que estuvo trabajando el pleno del consejo para cotejar 129 actas y las casi 370 restantes fueron motivo de recuento.

“Cada uno de los paquetes electorales se abrieron y se contaron todos los votos válidos, nulos, las boletas sobrantes, con el fin de transparentar la elección”.

Indicó que fueron 370 paquetes porque el día de la jornada electoral muchos de ellos llegaron con el acta correspondiente por fuera del paquete.

“Otros en el sistema nos reflejó que los votos nulos eran superiores a las diferencias del primero y segundo lugar. Irregularidades en la sumatoria de los votos que se sacaron de las urnas, los votos inutilizados y los proporcionados por esta junta distrital”.

Indicó que cada una de esas causales fue motivo de mandar a recuento esas cajas, paquete electoral, y fue más del 70 por ciento que se revisó en este consejo distrital 01, solo 129 actas fueron cotejadas en el seno del Consejo.

Este cotejo radica que del acta que venía fuera del paquete se obtuvo posteriormente de cada paquete electoral un acta y se verificó que hubiera coincidencia en las mismas.

Indicó que la ex candidata del PRD a diputada federal, Indira Vizcaíno, quien quedara en segundo lugar, tiene todo el derecho a solicitar la impugnación y recurrir a los tribunales jurisdiccionales si considera que se cometió alguna falla o irregularidad.

“En el sistema electoral contempla la instalación de tribunales específicamente al Tribunal Electoral del Supremo Tribunal de la Federación para que incurran y presenten sus quejas y el Tribunal se encargará de emitir las resoluciones correspondientes”.

Ramírez Ramos dijo que desconoce las razones por las que Vizcaíno quiere impugnar, pero que es algo normal que no debe sorprender de ningún candidato o candidata.

Aclaró que a partir de ayer jueves, tiene 4 días para presentar la impugnación correspondiente.