Problema en limpieza de patios y descacharrización en municipios costeros: Salud

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dio a conocer que en los municipios costeros continúa el problema de limpieza de patios y descacharrización para evitar la propagación del mosco Aedes Aegypti.

Este vector es transmisor de dengue, chikungunya y zika, enfermedades que se registran más en dichas localidades.

“En el transcurso de este proceso se ha observado que en los municipios costeros, donde se registra el mayor número de casos, se siguen teniendo problemas en cuanto a que la gente cumpla su papel en la limpieza de sus patios y la descacharrización”.

En torno al zika, expresó que se han confirmado 46 casos de los cuales 80 por ciento son mujeres y la mitad de ellas están embarazadas.

“De estos casos, un 15 por ciento de estas mujeres embarazadas tienen edades tempranas y a todas ellas se les va a estar monitoreando continuamente para supervisar el desarrollo de su gestación”.

Salazar Silva mencionó que se les dará supervisión en nutrición, suplementación, oligoelementos, vitamínicos y ultrasonido para supervisar la evolución del embarazo.

El funcionario estatal estableció que Tecomán y Manzanillo son los municipios donde se ubica la mayoría de los casos de zika.

Agregó que actualmente la Secretaría de Educación proporciona cursos de capacitación para los intendentes que prestan sus servicios en todas las escuelas del nivel básico, medio superior y superior, además de que se fumigó antes de reabrir las escuelas para el regreso a clases.

“Esta fumigación fue extraordinaria porque se concretaron tres ciclos de fumigación en toda la entidad”.