Problema de acueducto Zacualpan fue reparado y no habrá problema de abasto de agua: Sánchez Romo

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, confirmó el problema en el acueducto Zacualpan, que la situación se derivó de la falla en una válvula de alivio que fue reparada.

Reconoció que la fuga de agua provocó el deslave de un talud en la carretera a Zacualpan, a la altura del kilómetro 4 + 100.

“A pesar de esta falla, los trabajos de mantenimiento del acueducto lo mantienen en relativas buenas condiciones aunque es una llamada para comenzar a pensar en su renovación de esta infraestructura ya sea totalmente o de generar un mantenimiento mayor”.

Mencionó que este fue un susto que avisa que ahí está el problema y hay que llamar la atención.

“Y ese sí es un problema mayor y no nos ha dado, afortunadamente un susto, el caso del acueducto Armería-Manzanillo, que nos daría muchos problemas porque pasa por debajo de la laguna”.

Sánchez Romo indicó que dicho acueducto tiene más tiempo de construido y tiene el problema de la corrosión que genera la salinidad por lo que es urgente cambiarlo y se tiene programado para este año realizar el Proyecto Ejecutivo para calcular el costo de hacer uno nuevo.

De acuerdo al titular de Seidur consideró que en lo general, con excepción de Ciapacov y Capdam, SE tienen problemas de este tipo y han realizado un buen trabajo de mantenimiento de redes y el tratamiento de aguas.

“lo que no se puede decir de los otros siete municipios, lo que incluye también la distribución y cloración de agua así como el tiempo del servicio a la población”.

Llamó a la población a ahorrar el agua ya que el abasto no está garantizado eternamente, incluido el venero de Zacualpan que hasta con un temblor se podría tapar y afectaría el surtimiento de líquido en una zona importante de la urbe.

Bajo estas condiciones señaló que existe una empresa que ya realiza un estudio de la zona metropolitana para tener más claras las acciones que se tienen que hacer y no depender necesariamente de perforar más pozos.

Recalcó que el agua es un elemento vital para el desarrollo urbano y si no hay disponibilidad podría ocurrir como en Comala que no puede crecer más por falta del líquido a diferencia de Colima y Villa de Álvarez que se alimentan del acueducto de Zacualpan y que junto con los pozos permite dar regularidad en el servicio.

Afirmó que la mayor parte de la mancha urbana de Manzanillo depende del abasto del acueducto de Armería y eso generaría un problema grave cuando se presente una falla en esta infraestructura.

Indicó que la Seidur analiza el tema con toda la seriedad que amerita el caso con estudios de todos los organismos operadores de agua para evitar que en corto plazo dejen de prestar este servicio básico a las personas.

Recordó que el saneamiento de las aguas negras es también un problema grave en la entidad y al ser una responsabilidad de los ayuntamientos, el Gobierno del Estado no puede intervenir directamente.

Reconoció que hay buena voluntad de algunos municipios para tratar de resolver la situación y reciben el apoyo de esta administración aunque consideró que lo mejor sería una “economía de escala” para fusionar algunos organismos o todos, se realiza un estudio para determinarlo, para tratar de dar un mejor servicio.