Probabilidad de caída de ceniza volcánica en Comala, Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICAS  

Colima, Col.- A raíz de los vientos de bajo nivel sostenido, más fuertes y duraderos que lo usual, se tiene previsto que en la zona conurbada de Comala- Colima – Villa de Álvarez – Coquimatlán se registre caída de ceniza tras exhalaciones volcánicas.

El Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Colima, César Palomares, expresó que a este término de vientos se le llama Jet, por parte del científico Gilles Arfeuille.

“Dependiendo la hora, son los Jets que podrían venir hacia la zona de Comala, Colima y Villa de Álvarez o a Jalisco”.

Palomares mencionó que Arfeuille hizo una medición y determinó que a las 11:30 de la mañana esos Jets podrían venir hacia Colima y zonas conurbadas, y en situación de una exhalación volcánica, la ceniza viajaría más rápido y afectaría los municipios de la zona norte como en julio del año pasado.

“A nosotros como Cruz Roja nos corresponde monitorear el volcán, cuando veamos un exhalación bastante fuerte, la ceniza se diseminará más rápido a las comunidades comaltecas de La Becerrera, La Yerbabuena, así como Villa de Álvarez y Colima”.

Dijo que es necesario preparar acciones de contingencia para evitar riesgos en la población.

“Pero sigue el riesgo durante todo el día y noche que viene, la experiencia de julio pasado nos mostró que no son los casos más fuertes”.

Hay reportes en el centro de la capital colimense de caída de ceniza.