Primeras lluvias generan entornos propicios para el mosco del dengue

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que ante las lluvias que se han registrado en la entidad, se requiere que la población revise patios y azoteas de sus viviendas, ya que se pudiera estar incrementando la generación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La dependencia señala que los recipientes que pudieran estar en esos espacios, podrían contener huevecillos impregnados en sus paredes (no visibles para las personas) que generen moscos al humedecerse o acumular agua, de ahí que se deben realizar las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, a fin de no tener condiciones favorables para el desarrollo de estos vectores.

La dependencia indica que es de vital importancia que las personas revisen cada semana su entorno en la vivienda y tener menos cacharros en espacios que están a la intemperie, principalmente en el período de lluvias, ya que este es el lapso de días que tarda el ciclo biológico del mosco y, es la manera de disminuir la formación y la densidad de moscos en el ambiente.

Cabe mencionar que los huevecillos no son depositados por el mosco hembra en el agua de un recipiente, sino en las paredes de estos mismos -cerca de la superficie del agua-, y una vez que el recipiente se seca, el huevecillo se puede mantener ahí hasta por 24 meses y eclosionar cuando el depósito se humedece o tiene agua, formándose larvas que en una semana se convierten en moscos.

Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a que se revise cada semana el entorno de las viviendas, incluyendo las azoteas, a fin implementar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que almacenan y/o puedan almacenar agua.

En las estadísticas, la dependencia informa que al 5 de mayo de 2018, en Colima se han confirmado tres casos de dengue, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mismo que reporta también que en la entidad no se ha registrado ni un caso de zika, chikungunya y paludismo.