Primera etapa de remodelación de Calzada Galván con más de un 90% de avance: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La primera etapa de la remodelación de la Calzada Galván lleva un avance de más del 90 por ciento.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, mencionó que se tiene la posibilidad de abrirla a la circulación en Semana Santa.

Esta obra tuvo una inversión de 31 millones 800 mil pesos y consistió en reponer desde líneas de agua potable, drenaje, media tensión, baja tensión y ductos de cable.

Además de la reposición en concreto de la vialidad, una ciclovía, banquetas amplias y renovar la plazoleta del Congreso del Estado.

“Pretendemos que para Semana Santa esté abierta la circulación, vamos a ver con el gobernador Ignacio Peralta cuál es su opinión, porque no va a estar terminada la obra para entonces, quedarán detalles”.

Dijo que la vialidad ya está concluida y se colocan bolardos, se empezarán a limpiar y pintar la ciclovía.

Sánchez Romo abundó que lo importante para abrir la circulación es en la glorieta de la Piedra Lisa colar las conexiones de las tres calles, de Galván al sur y Allende por el lado poniente; cabe indicar que sólo restaría la obra de Sebastián.

“Pero ya estamos prácticamente listos y vamos a ver si la abrimos antes o nos quedamos a terminarla. Lo más importante es que la gente ya pueda circular por la Calzada que es la demanda principal”.

El titular de Seidur argumentó que de la obra de remodelación de la Glorieta Monumental a cargo del Ayuntamiento de Colima, el constructor responsable asegura que ya está prácticamente terminada.

Sin embargo se analizará la situación ya que el municipio capitalino tiene iniciada la mejora de la avenida Camino Real.

El funcionario expresó que el retraso de la Calzada Galván se debió a diversos factores, entre ellos el anuncio de la construcción del C5i, al norte de la misma vialidad.

“Ya tenemos el proyecto ejecutivo prácticamente terminado, estamos en la etapa presupuestal del C5i, pero hubo que definir ahí toda la tubería para no tener que volver a levantar una vez que se construyera el C5. Eso fue lo que más nos atrasó, lo demás son ampliaciones de metas”.

En torno a la segunda etapa de la Calzada Galván refirió que no se sabe cuándo iniciará, ya que se está en etapa del proyecto del Rey Colimán hacia el norte.

Para ello se tienen autorizados 44 millones este año, y ahí dependerá primero de subir el proyecto.

“Estamos en la etapa de consenso con los vecinos y una vez que lo logremos, subir el proyecto y esperar el recuso para licitar”.