Dieron inicio los Festejos Charrotaurinos de La Villa con primera cabalgata nocturna

0

*Los mojigangos representan a los docentes Ma. Bertha Cruz Villanueva y el Prof. Ramón Mesina Alatorre; participan 35 contingentes

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la primera cabalgata nocturna y en un ambiente de algarabía, esta noche arrancaron formalmente las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2015, en su edición 158, mismas que culminarán el 24 de febrero.

En el evento protocolario, el alcalde de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada, acompañado de su esposa Alejandra Meza; del alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano; del Administrador del Patronato de los Festejos Charrotaurinos, Carlos Montes Carvajal; de Lluvia I y Paloma Ahumada, Reina y Princesa de los Festejos Charrotaurinos, respectivamente y Mariana García, Reina de la Feria de Todos los Santos, dio lectura al juramento a San Felipe de Jesús.

El juramento a San Felipe de Jesús, Patrono de Colima, es una plegaria denominada “Penúltima renovación del juramento de San Felipe de Jesús”, la cual está fechada el 5 de Mayo de 1941 que en una de sus partes dice “…renovamos el juramento santo de nuestros antepasados, procurando al bienaventurado mártir San Felipe de Jesús, Patrón de Colima. Por tanto, ante el cielo y la tierra, poniendo a Tu Divina Majestad como testigo, juramos de nuevo a San Felipe de Jesús patrón de esta afligida ciudad, hoy desolada y convertida en ruinas por los sismos. Que él, oh Dios de bondades, interceda ante tu trono santo.”

Posteriormente, y como ha sido tradición año con año, el alcalde Manuel Ignacio Zambada e invitados procedieron a develar las identidades de los mojigangos (hombre y mujer), las que celosamente se guardan y no se dan a conocer hasta que llegue el momento y para esta edición de los festejos charrotaurinos los mojigangos representan a la Profra. Ma. Bertha Cruz Villanueva y al también Prof. Ramón Mesina Alatorre.

Ambos personajes han estado muy ligados a las fiestas charrotaurinas, Ma. Bertha Cruz Villanueva, vestía de china poblana en las fiestas; además que la casa de sus padres José María Cruz Inda y Ma. De Jesús Villanueva de Cruz, daba alojo a los toreros, artistas y payasos que se presentaban en La Petatera en virtud de que la finca estaba a pocos metros del tradicional coso.

También el bisabuelo de Ma. Bertha Cruz Villanueva, Ignacio Cruz Centeno, facilitaba su corral de ordeña para que en éstos se construyera la primera plaza de toros, posteriormente este terreno, ubicado frente a la parroquia, lo donó para jardín, el que es conocido actualmente como Jardín Independencia o Principal.

Por lo que toca al Profr. Ramón Mesina Alatorre, mejor conocido como “el güero”, es vecino del Centro de La Villa. Es hijo de Catarino Mesina y Ma. Dolores Alatorre. Posee una amplia trayectoria docente.

Ha sido Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Director de Educación Cultura y Deporte. Presidente del Club de Futbol “Villa de Álvarez y del Grupo Cultural “Benito Juárez”. Contribuyó en 1978 en la organización de los festejos en su parte cultural y deportiva hasta llegar a presidir el patronato. Se desempeñó como presidente de la peña taurina “Gabriel León Polanco sin dejar de lado que es tabladero, por herencia de su señor padre Catarino hasta la actualidad.

Posteriormente dio inicio la cabalgata nocturna, con la participación de 35 contingentes organizados, y se calcula que la presencia de 60 mil espectadores de la cabalgata en el trayecto que culminará en la tradicional plaza La Petatera.

Este sábado 7 de febrero, a las 10:30 horas, en los terrenos de la Feria, se llevará a cabo el corte del listón inaugural del los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, el cual estará a cargo del alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres.