Primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos en zona arqueológica La Campana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El próximo 30 de octubre la zona arqueológica La Campana, en Villa de Álvarez, será escenario del Primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos.

Este tiene como fin la recuperación y promoción de las tradiciones de la cultura popular de México.

Ese mismo día se realizarán diversos eventos artísticos Mazahual música prehispánica, ballet folclórico infantil y diversas conferencias a partir de las 5 de la tarde.

El evento es organizado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las Secretarías de Cultura y Educación.

El delegado del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, expresó que este evento busca reconocer y recuperar las tradiciones.

Mencionó que se realizará el 30 de octubre para no interferir con la Feria de Colima.

Las bases para poder concursar son: puede participar cualquier persona, la ofrenda podrá ser montada a partir de las 9 de la mañana del 30 de octubre; los participantes deberán apegarse a cualquier manifestación o tradición referente a las ofrendas de Día de Muertos de distintas zonas del país o a la época prehispánica.

Cada participante tendrá un espacio de 3 x 3 metros de dimensión para el montaje y deberá respetarse; de no ser así será motivo de descalificación.

Cada ofrenda deberá circunscribirse a los elementos de la tradición elegida (ofrenda gastronómica, colores, niveles, imágenes, persona a la que se dedica, cinco elementos de la naturaleza, entre otros).

La técnica y materiales a utilizar son libres, siempre y cuando se apeguen a la cosmovisión mexicana; además que se calificará la creatividad, la utilización de elementos tradicionales, documentación de la ofrenda, el apego y realce de las diversas tradiciones en torno a la muerte en México.

La premiación será el mismo miércoles 30 de octubre a las 8 de la noche. Para el primer lugar serán 20 mil pesos; segundo lugar, 15 mil pesos y 10 mil pesos para el tercero. Cabe mencionar que todos tendrán reconocimientos.

Las ofrendas estarán expuestas del 30 de octubre al 2 de noviembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro INAH Colima, ubicado en calle Miguel Hidalgo 182, en el centro de la ciudad de Colima, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Teléfono: 31 349 45.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó que se realizarán conferencias en el tema de la muerte en occidente y presentaciones artísticas.

Por su parte el secretario de Educación, Jaime flores Merlo, expresó que desde el gobierno estatal se impulsa la cultura ya que se compromete a que la identidad como colimense se debe rescatar.