En el 2008, el PRI en Riesgo de más Fracturas

    0

    En julio del 2009 se habrán de elegir un gobernador, 10 presidentes municipales y 25 diputados locales, incluyendo los plurinominales y más de un ciento de regidurías en todo el estado.

    No extrañe que en este año lleguen a sus puertas docenas de hojas de propaganda de los aspirantes, aunque ya uno que quiere ser gobernador ya utilizó el padrón electoral para enviar un mensaje de navidad y año nuevo por medio de una carta personal a través del correo.

    Pues bien, por el PRI suspiran para ser gobernador Mario Anguiano Moreno, Carlos Cruz Mendoza, Héctor Michel Camarena, Juan Carlos Pinto Rodríguez, Arnoldo Ochoa González, Luis Gaitán Cabrera, Rogelio Rueda Sánchez, Juan José Sevilla Solórzano, Roberto Chapula de la Mora, y una docena más, sin embargo, el que será el abanderado del tricolor estará ya posicionado entre agosto y septiembre de este año.

    En el PAN aspiran al gobierno Martha Leticia Sosa Govea, Antonio Morales de la Peña, Jesús Dueñas LLerenas, Nabor Ochoa López y Virgilio Mendoza Amescua y nadie más.

    Por el PRD el único que ha dicho esta boca es mía y que sí quiere ser gobernador es Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de RTC de la Cámara de Senadores.

    Para este 2008, los políticos locales se mantienen en reserva y pronostican una fuerte división interna en el PRI, en especial con los burócratas que apoyan a Audelino Flores Jurado. Y el otro problema que podría enfrentar y más serio, es a la hora de designar a su candidato, pues ahí uno que tiene el pie muy cerca del PRD y es el que hasta ahora lleva la delantera en las encuestas y que al parecer no es del agrado del mandatario estatal.

    También tiene mucho que ver las diferencias ideológicas y los dimes y diretes entre Moreno Peña, Silverio Cavazos, Roberto Chapula de la Mora y Autora Epíndola, quien está a un paso de convertirse en legisladora local independiente. Todo esto es aplaudido por los partidos de oposición y en especial por el PAN, quien al final de cuentas espera que esto pase para llevarse libremente la gubernatura.

    Debemos recordar que en las elecciones pasadas el PAN por poco le arrebata el control al PRI por un margen de 4 puntos porcentuales, que son los que se llevarían los burócratas, la gente de Fernando Moreno, de Roberto Chapula, del otro aspirante al gobierno, de Aurora Espíndola, de Audelino, de Agustín Martell, etcétera, en caso de no lograr una adecuada selección de su candidato y de no ponerse de acuerdo internamente.

    En el caso del PAN, los tres con mayores posibilidades son Martha, Toño y Dueñas, cualquiera de ellos, dicen los que saben de política, le ganarían a cualquiera del PRI si el gallo rojo no es bien seleccionado.

    Hay tres escenarios: Uno que los candidatos serían Antonio Morales y Mario Anguiano; el otro escenario es Arnoldo Ochoa y Martha Sosa y un tercer escenario sería Jesús Dueñas contra Carlos Cruz Mendoza.

    En la próxima colaboración ampliaremos mejor este tema. Feliz Inicio de Año 2008.