PRI y Regidores dan a conocer iniciativa de Reglamento Interior para la Convivencia Civil en el estado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Partido Revolucionario Institucional a través de los regidores priistas de los diez ayuntamientos presentó esta mañana en rueda de prensa, una iniciativa de “Reglamento Interior del Juzgado Cívico para la Convivencia Civil en el estado de Colima”, con el fin de atender la violencia en el primer nivel de contacto ciudadano y en el día a día en el barrio, colonia y comunidad, así lo dio a conocer el dirigente estatal, Enrique Rojas Orozco.

Acompañado por la Secretaria general, Esperanza Hernández Briceño, así como por Regidores priistas y líderes municipales de este Partido; Kike Rojas detalló que este reglamento alcanzará algunos beneficios a favor de la población como, posicionar una cultura de prevención de conflictos, fomentar una convivencia urbana de respeto con responsabilidad y tolerancia, además de que también se estará fortaleciendo el marco normativo municipal en materia de infracciones administrativas.

Celebró la coordinación y preocupación de munícipes, partido y el equipo jurídico para aportar un instrumento rápido que pueda regular la problemática de violencia que está enfrentando la ciudadanía en el primer nivel de convivencia que es entre vecinos.

Indicó que en la medida en que los gobiernos municipales garanticen esa respuesta rápida y cercana a la población, los niveles de violencia podrán aminorar y ser mejor administrados.

El líder priista refirió que ésta es apenas una iniciativa de Reglamento que deberá presentarse en cada uno de los Cabildos para dar pie al debate y discusión, pero además la intención es que nuestras dirigencias y munícipes las consulten y vayan a los barrios y colonias a comentarla y escuchar la opinión de la gente para que estos Reglamentos queden muy consolidados y así se pueda contar con un instrumento para la convivencia armónica.

Por su parte, la regidora de la fracción priista en el municipio de Cuauhtémoc, Iveth Solís Campos, dijo que durante los recorridos que realizan en las colonias y comunidades, uno de los principales problemas con los que se han encontrado es que la gente ha perdido la confianza con las autoridades municipales; además de que una fuente continua de conflictos se da por desencuentros entre vecinos.

Comentó que lucharán y fomentarán sobre la importancia de que en los municipios exista un área que ayude a resolver los conflictos vecinales pues señaló que los ciudadanos van al ayuntamiento y los traen de oficina en oficina porque no existe una área específica en donde puedan acudir para poder resolver este tipo de problemas.

La regidora priista Iveth Solís expuso que en los municipios se puede tener un área encargada en la cual pueda facilitarle al ciudadano el resolver este tipo de conflictos justo cuando dan inicio, sin necesidad de que éstos s compliquen ni se dilaten. Sin embargo, dijo que la gente ha perdido la fe porque no resuelven los problemas.

Finalmente indicó que con esta ley se pretende como fracción priista  que el ciudadano vuelva a creer en las instituciones, que tenga respuestas prontas y que tenga soluciones, añadió: “la ley lo marca y es muy clara y dice es para resolver conflictos es primera instancia con soluciones rápidas, nosotros como partido nuestra ideología es y será atender a los ciudadanos”.