PRI propone al Senado uso médico de marihuana

0

 COLIMANOTICIAS

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este día una iniciativa en el Senado de la República para el consumo de marihuana con fines medicinales.

A la par, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre una nueva solicitud que le hicieron seis personas para el consumo lúdico de cannabis.

La medida fue presentada por la Senadora Cristina Díaz, quien explicó que se busca reforma a las Leyes General de Salud y de Impuestos de Exportación e Importación, para utilizar la marihuana sólo con fines médicos y no de otro tipo. “La iniciativa busca lograr la importación de medicamento para que sea accesible a las familias para mitigar el dolor de sus seres queridos”, dijo.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los padres de Grace, una niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, Cristina Díaz dijo que de aprobarse la reforma sólo se permitiría la importación del medicamento, pero seguirá prohibida su producción en territorio nacional.

En tanto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dio a conocer esta tarde que recibió una nueva solicitud de permiso para consumir marihuana con fines recreativos. El funcionario señaló que el siguiente paso es revisar la documentación que entregaron los solicitantes y precisó que se aplicará la misma normatividad que prohíbe el uso de cannabis en México.

El funcionario recordó que el ordenamiento se aplicó a la solicitud de los cuatro ciudadanos que el pasado miércoles obtuvieron el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual les permite poseer marihuana para su consumo personal.

Arriola Indicó que hasta el momento la Cofepris no ha recibido la sentencia con el englose del máximo tribunal, sin embargo informó que en cuanto sea recibida, el organismo la cumplirá.

Entrevistado al término de la presentación de los detalles de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, añadió que la solicitud tiene un plazo de tres meses para ser contestada, “pero seguramente lo haremos previo a eso”.

Abundó que aunque lo que procede en esta nueva solicitud es la negativa, toda vez que la SCJN declaró inconstitucional la norma sólo para cuatro personas, aún tendrán que razonar y fundamentar esa negativa en los plazos legales.

El día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que está en contra de la legalización de la marihuana porque abre el camino para el “consumo de drogas mucho más dañinas”, pero llamó a abrir un “amplio debate” que permita definir la ruta a seguir en torno al tema.

Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen un debate con expertos en el tema, ”que se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos, a la sociedad conocedora sobre este tema, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema, ir mucho más allá de lo que ha sido la resolución de la Suprema Corte, sino ver todos sus alcances”, dijo el Presidente.

El 4 de noviembre, la Primera Sala del Alto Tribunal emitió una sentencia favorable al uso de la marihuana para fines recreativos en beneficio de cuatro querellantes al considerar que la Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

Los promotores de este amparo que ha allanado el camino a la legalización de la marihuana en México buscan con él un cambio en la política contra las drogas.

 

 

Fuente: SIN EMBARGO