PRI 90 AÑOS, AMLO 100 DÍAS

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

En esta semana coincidieron dos conmemoraciones que por su naturaleza se contraponen entre sí; por un lado el PRI celebró sus 90 años  de existencia con pros y contras y por el otro lado, el presidente López Obrador cumplirá ya 100 días al frente del ejecutivo estatal también en el mismo tenor.

El lunes 4 de marzo el viejo partido cumplió un año más de vida sumergido en una crisis más profunda que la del año 2000, cuando perdió la presidencia de la República en manos de Vicente Fox (quien por cierto solo dilapidó el enorme capital político con el que llegó sin hacer nada por lo que valiera la pena recordarlo). En la celebración de  los 90 años del PRI  su dirigencia quiso dar mensajes de unidad y de optimismo frente al futuro, pero la realidad es que hay una crisis política histórica demasiado profunda como para que el partido de Elías Calles pueda levantarse. La crisis de hoy no se asemeja a la del año 2000  en el que no existían o se agravaron al menos las siguientes situaciones: una crisis económica tan grave, niveles de inseguridad tan altos y decepción ciudadana con los partidos tradicionales y la nueva aplanadora electoral del presidente.

Son varios los suspirantes a encabezar lo que quedó de otrora invencible maquinaria y de entre de ellos destaca el ex rector de la UNAM, que es la única carta creíble que existe entre los candidatos a  resucitar al PRI, partido que por su naturaleza y origen, se alineó desde Miguel de la Madrid, a las políticas económicas que solo empeoraron la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

Por su parte López Obrador cumple 100 días con altos niveles de popularidad, la lucha contra el huachicoleo,   la corrupción, su activismo político y mediático, las mañaneras,  el buen manejo que le da a los símbolos, la reducción de salarios y privilegios para la clase política, la puesta en venta de automóviles de súper lujo  etcétera, le siguen dando dividendos políticos, pero también me parece que influye en su índice de aceptación el hecho de que ha estado en los medios desde hace más o menos 18 años. El caso es que López Obrador tiene una aceptación de alrededor del 80 por ciento a los 100 días de su mandato. Todo un contraste con el gobierno de Peña Nieto y los anteriores, y esas acciones se reflejan en las encuestas.

APARTE.- El gobernador del estado Ignacio Peralta ha sido  el único mandatario que hasta ahora se ha atrevido a encarar a los manifestantes que en cada visita del presidente, abuchean al mandatario anfitrión; respecto a ello hay dos posiciones que tratan de explicar estos hechos: una que dice que son desaprobaciones espontáneos dada la  baja popularidad de quienes encabezan las gubernaturas en el país, y otra posición dice que son gente manipulada por el partido del presidente, las cuales llevan esa encomienda a donde acude el de Macuspana ¿Para usted amable lector, cual es la explicación verídica? ***En los lamentables hechos ocurridos en la casa del secretario de Turismo, también hay dos versiones opuestas de lo que realmente ocurrió, la otra es la  que ha circulado por redes sociales*** Y en Puebla la lucha a muerte por el poder empezó con todo, con la amenaza de dejar damnificados y heridos políticos en una guerra de lodo, para no perder la costumbre.

Twitter: @jdanie17